En el estado de Sonora siempre hablamos de música. Y no hay algo más representativo de la cultura y la tradición sonorense que los ya muy populares corridos, que es lo que te presento hoy en mi nota. ¿Quieres saber más? ¡Acompáñame!

Imagen: https://www.bing.com/
El corrido es considerado no sólo una expresión musical, sino también literaria, pues narra una historia de forma muy específica. Se considera que sus orígenes datan del siglo XVIII, de un tipo de narración con acompañamiento musical llamado romance; y también de la poesía juglaresca española, mezclándose después con elementos de la música indígena.
Tanto así que los corridos tienen algo particular, éste se caracteriza por desarrollarse en cinco partes: Saludo, presentación del cantor y prólogo de la historia, desarrollo de la anécdota o historia, una moraleja y despedida del cantor.

Imagen: https://www.bing.com/
La mayoría de los corridos también se distinguen porque son casi espontáneos, formando parte de ingeniosas creaciones: muchas de autores anónimos, generalmente transmitidos de boca en boca, pasando así de generación en generación. Hay corridos de amor, despecho y traiciones, pero también existen los corridos que son como crónicas de sucesos naturales, de hechos históricos o de personajes célebres, sobre todo, narrando hechos ocurridos en tiempos de la revolución mexicana.
Uno de los corridos más antiguos de Sonora es el corrido de Pablo Machiche: este corrido de autor anónimo nos cuenta la historia de un hombre que trabajaba en la mina llamada El Tigre, cuando en 1910 se unió a los maderistas.
¿Conocías sobre los corridos? ¡Escríbeme y sigamos platicando sobre ellos! Hasta la próxima y sigue leyéndonos aquí en Revista SOMOS CONALEP.

Deja un comentario