El Triángulo de las Bermudas

Las desapariciones pueden darse en cualquier punto del planeta y en cualquier momento, pero…

¿Qué pasa cuando se dan muchas en un mismo punto a lo largo de unos 72 años?

El Triángulo de las Bermudas es una zona geográfica de un 1,1 millón y medio de kilómetros cuadrados en el Océano Atlántico con la forma de un triángulo equilátero entre Miami (Florida, EE.UU.), Puerto Rico y las Islas Bermudas en el que han desaparecido cientos de aviones, barcos y personas.

Ubicación del triángulo (Imagen: La Verdad Noticias)

«Dat Ole debbil Sea»

Sea’s Puzzles Still Baffle Men In Pushbutton Age de Edward Van Winkle Jones fue el primer artículo publicado sobre el Triángulo de las Bermudas, en el Miami Herald el 17 de septiembre de 1950, 5 años después del primer incidente.

En este primer incidente, ocurrido el 6 de diciembre de 1945, desapareció una cuadrilla de cinco aviones se perdió en su camino de vuelta a Fort Lauderdale después de un vuelo de entrenamiento. Las brújulas no funcionaban, y estaban a 15 millas de la ruta correcta, sobrevolando el entonces Triángulo del Diablo (El nombre Triángulo de las Bermudas no se usó sino hasta la década de los 60s) cuando se perdieron. 

Este lugar es uno de los únicos dos en todo el planeta en los que las brújulas señalan un “norte verdadero” y no uno magnético,por lo que el que las brújulas se estropeen es una popular teoría para explicar varios de los incidentes ocurridos aquí.

Van Winkle trató en su artículo la desaparición de varios vehículos, entre estos el Sandra, un barco en el que 12 hombres llevaban insecticida de Miami a Venezuela y que nunca llegó a su destino, desapareciendo sin rastro en el Triángulo de las Bermudas al igual que un vuelo de Puerto Rico a Miami con 32 personas -incluyendo a dos bebés- a bordo.

Una de las desapariciones en este lugar más recientes fue la de la avioneta MU-2B, en la que viajaban de Puerto Rico a Miami cuatro personas, dos de estas menores.

Ilustración «Dat Ole Debbil Sea» (Imagen: Same Big World)

Cristales de fuego, o quizá gas metano

Desde el primer momento en que se supo de su existencia, se ha querido dar una explicación al Triángulo de las Bermudas, es nuestra naturaleza correr a dar una respuesta a los misterios que nos rodean, después de todo.

Una de muchas teorías es la desarrollada por el psíquico Edgar Cayce, que dice que la gente de la tierra ahora perdida de Atlántida poseía tecnologías consistentes en cristales de fuego que lanzaban rayos y así obtenían energía. Una disfunción catastrófica de estos mismos cristales fue lo que causó el hundimiento de la ciudad completa.

Otra teoría, esta vez fundamentada en recientes descubrimientos científicos, es la de profundos cráteres con grandes concentraciones de gas metano en ellos. El calor de ambos la zona en la que está el triángulo y los barcos haría que el metano explote y destrozara la nave. Sin embargo, en un comunicado publicado pocos meses después de este descubrimiento, el equipo responsable niega que haya una conexión entre una cosa y la otra.

Como podemos ver, las respuestas que hay a los cientos de preguntas que nos deja el Triángulo de las Bermudas se dividen en dos tipos: Las fantasiosas que rayan en lo mágico e imposible y las que por más que tengan un fundamento científico son desaprobadas por el siguiente en hablar, aunque tal vez sí haya una explicación con la que todos estemos contentos.

Trombas de agua

La NASA define una tromba de agua como una columna giratoria de aire húmedo que se forma sobre el agua caliente que alcanzan hasta los 200km por hora.

Tromba de Agua (Imagen: Taringa!)

Estos fenómenos naturales son frecuentes en la zona en la que se encuentra el infame triángulo, al punto en que la Guardia Nacional y Costera y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EUA aseguran que no tiene nada de especial.

Esto es lo más cercano que hay a una verdad sobre esta peculiar zona, pero no hay ninguna confirmación hasta el día de hoy, por lo que puede decirse que este es, todavía, un misterio sin resolver.

Deja un comentario