La Atlántida

Mencionada por primera vez en el Timeo de Platón, la Atlántida siempre ha sido una de nuestras mayores obsesiones. Perdida en el fondo del mar, esta mítica ciudad ha inspirado miles de historias, de preguntas e investigaciones en busca de respuestas.

La Atlántida (Imagen: RunRun)

“Atlantis Nêsos”

El protagonista del Timeo, Critias, comienza por decirnos que su historia es completamente verídica, muy extraña, pero todo lo que cuenta es verdad, asegura. 

“En dicha isla, Atlántida, había surgido una confederación de reyes grande y maravillosa que gobernaba sobre ella y muchas otras islas, así como partes de la tierra firme.” 

La Atlántida recibió su nombre de su primer rey, Atlas, quien era un descendiente del dios Poseidón, y los atlantes eran una civilización numerosa y próspera, adelantada a su época por donde la vieras, al punto de influenciar naciones como Italia y Egipto.

En este punto, la Atlántida parece una utopía, y quizá lo era, pero también era una nación hambrienta de poder.

“Sin embargo, estaban saciados de una desproporcionada ansia de poder y posesiones. Pero Zeus, como dios de los dioses que gobernaba como rey de acuerdo a la ley, podía ver claramente el estado en que se encontraban y observó a esta noble raza postrada en este estado abyecto y decidió castigarlos y volverlos más cuidadosos y armoniosos como resultado de este castigo”

Ruinas Hundidas (Imagen: Blogspot)

El castigo a la atlántida

Zeus castigó entonces a los atlantes con una guerra en la que fueron derrotados y luego esclavizados por los atenienses, y posteriormente azotaron en aquella isla diluvios, erupciones volcánicas y más desastres que no pararon hasta hundirla en el fondo del mar.

Esto realmente parece una metáfora para la victoria de Atenas sobre los persas en la Batalla de Maratón del año 490 a.C. Otros aseguran que la Atlántida realmente es la isla de Creta (más específicamente la Creta minoica), dadas las similitudes entre ambas al punto de que se cree que la erupción volcánica que golpeó la Isla de Atlas es realmente la erupción volcánica de Santorini. Otro punto a favor es que en ambas se adoraba a los toros (práctica conocida como taurocatapsia)

se busca (todavía)

En el párrafo anterior presenté una de las explicaciones más lógicas que encontré sobre esta legendaria isla: una región ficticia basada en una real, sirva o no como una metáfora.

Atlantis (Disney,2001) (Imagen: Pinterest)

Que a día de hoy esta sea una explicación aceptable no cambia el hecho de que desde el primer momento en el que se supo de la Atlántida se realizan búsquedas de restos, ruinas, tesoros, etcétera.

El arqueólogo Flint Dibble dijo Platón es un mentiroso, nunca afirmó que su pretensión fuera escribir historia.” Y es cierto. La Atlántida es más bien una de mil tierras ficticias que solo sirven como punto de partida para irreales pero entretenidas aventuras.

Deja un comentario