El ser creador del universo
Vishnú es el dios hindú de la preservación y la bondad, principal deidad del vaisnavismo. Se lo considera como la figura más importante de la Trimurti, la tríada divina. Fue él quien decidió desdoblarse en tres facetas, y así surgieron Shiva y Brahma.

Imagen: https://www.aboutespanol.com/
La función universal de Vishnú es la de proteger y conservar ya que este es concebido como el ser supremo de la mitología hindú. Es conocido también como la esencia indestructible en un mundo cambiante. Es la realidad eterna e inmanifestación en medio de la pluralidad, un estado al que es sumamente difícil llegar a ese estado ya que es la consciencia mas elevada a la que puede llegar un humano.
El nombre de Vishnú viene de la palabra sánscrita Vish, que quiere decir que se expande en todas las direcciones, abarcando el universo entero. Por eso mismo, ha sido definido también como el que todo lo permea. También, Brahma se asocia con la palabra sánscrita vish, o bish; se sugiere que Vishnú y Brahma forman parte de un mismo aspecto de la divinidad y que incluso pueden ser el mismo. Otro de los nombres por el que se le conoce a Vishnú es Narayan: aquel que vive en el agua.

Imagen: https://www.ecured.cu/
Vishnú habita en un paraíso conocido con el nombre de Vaikuntha, donde todo es oro y piedras preciosas. Desde ese lugar se cree que el río Ganges surge de sus divinos pies y fluye hacia la Tierra. Él posee seis glorias divinas y características:
- gñana (conocimiento)
- aishwaria (poderes sobrenaturales):
- animan: (empequeñecerse)
- laghiman: (bajar de peso)
- mahiman: (engrandecerse)
- prapti: (alcanzar [cualquier cosa])
- prakamya: (obtener lo que quiere)
- vasitva: (control sobre los demás)
- isitva: (superioridad, supremacía)
- kama vasayitva: (cualidad de suprimir los deseos).
Esta mitología es sumamente interesante por la cantidad de detalles y deidades que posee pero sin dudas esta es de las partes mas interesantes debido a que conocemos a quien es indiscutiblemente el ser mas poderoso de estas creencias.
Sin mas que decir, aquí me despido poniendo fin a este articulo de parte mía y del equipo de periodismo de CONALEP les deseamos buenos días, tardes o noches.

Deja un comentario