Un Vistazo a la Mitología Quechua

Los quechuas son esos grupos indígenas que provienen de la Cordillera de los Andes, hoy día presentes en toda Sudamérica, principalmente Bolivia y Perú.

Sus creencias son variadas como resultado de tres conquistas: La de los Chancas en el siglo XV, que a su vez no tardaron en ser dominados por los Incas, y la conquista de los españoles, que trajeron con ellos una forzosa conversión al cristianismo.

Esto provocó que aún a día de hoy, la mayoría de los pueblos quechuas sigan la religión cristiana o católica, mezclándola con algunas de sus creencias y leyendas de su antigua religión

La creencia en deidades y espíritus que no pertenecen al cristianismo es aún fuerte en muchas de estas comunidades, siendo los siguientes unos cuantos ejemplos.

Pachamama y Viracocha

Pachamama” es quechua para ”Madre Tierra.

En la mitología inca, la Pachamama es la diosa encargada de nutrir y proteger la tierra y todo lo que nosotros los humanos conocemos. Es fuertemente asociada con la fecundidad y la fertilidad, por lo que muchos le piden a Pachamama éxito en las cosechas, la caza, o con su salud. Es también común que los devotos a Pachamama pidan su bendición y protección cuando salen de viaje o a buscar trabajo.

Pachamama (Imagen: Hablemos de Culturas)

Se lleva a cabo una fiesta en honor a Pachamama cada 1ro de agosto, en la que se realizan distintos ritos y ofrendas como flores, comida, conchas marinas, etc. Se dice que cuando Pachamama está presente los cielos se vuelven más brillantes.

Viracocha es la deidad más importante del panteón inca, siendo el creador del universo, el dios del sol y la tormenta. Creó a la primera civilización soplando sobre las piedras, pero al ver que “no tenían cerebro” los destruyó en un diluvio. Después, lo intentó de nuevo y así creó a los humanos. Este concepto de un dios omnipresente y omnipotente ayudó a los conquistadores en sus intentos de evangelizar a los incas y quechuas.  

Viracocha (Imagen: Ética y Religión)

Otros mitos y leyendas quechuas

Coquena: Este es un ser mitológico benigno también conocido como Yastay o Llastay descrito como de baja estatura y usualmente vestido con un chujillo (gorro con orejeras), un poncho, sandalias y un collar de víboras. Se dice que tiene una mano de lana para acariciar a los animales (siendo los animales de los cerros sus protegidos) y una de plomo con la que castiga a los que cazan sin su permiso. Coquena también es conocido por recompensar a los buenos pastores.

Coquena (Imagen: Hablemos de Mitologías)

Apu: Los apus son las divinidades o aquellos poderosos espíritus que habitan en las cimas de las montañas más altas, considerados un nexo con el dios sol y los que unían el Hanan Pacha (Reino de los Dioses) con el Kay Pacha (Reino de los Hombres). Mientras más alta era una montaña, más importante era el Apu.

Jarjacha: Esta criatura mitad alpaca y mitad humana de múltiples cabezas (dos o tres, dependiendo la versión) recibe su nombre por su característico alarido: “Jar ,jar, jar.”

Cuenta la leyenda que el Jarjacha es el producto de una unión incestuosa, un ser nocturno que sale a matar a cualquiera que tenga la mala suerte de verlo a los ojos, que tienen poderes hipnotizantes. Afortunadamente, hay una que otra forma de salvarse del Jarjacha, siendo las principales insultar fuertemente y lograr que el Jarjacha se mire a sí mismo en un espejo, ya que no soporta su propio reflejo.

Jarjacha (Imagen: The Pine Barrens Institute)

Pishtaco: El Pishtaco, o Demonio de los Andes, tiene su origen en la época colonial.

Pishtaco” deriva de la palabra “pishtay” que se traduce a “cortar en tiras.” 

El Pishtaco en realidad no es un solo ser, sino que era un nombre dado a los rumoreados sicarios enviados por los incas u otros grupos para matar a los quechuas. Después, en la época colonial, el nombre Pishtaco pasó a los misioneros españoles, que cuentan las leyendas mataban a los indígenas y usaban la grasa de su cuerpo para engrasar las campanas de las iglesias o para crear ungüentos curativos.

Esta es una selección muy limitada de las muchas historias que posee la cultura quechua.

Hay muchas más leyendas allá afuera, muchos ritos y fiestas interesantes que, si yo intentara explicar, me quedaría corta. Aun así, espero que el lector encuentre estos cuantos relatos tan interesantes como lo fueron para mí.

Deja un comentario