EL REY CRISTIANO DE ORIENTE

La leyenda de Preste Juan, quien se enfrentó a Gengis Khan

Manuscrito que presenta al Preste Juan.

El preste Juan representado en un mapa de África oriental

La leyenda sitúa al Preste en varios lugares del oriente antiguo, aunque los mas conocidos son Asia y África. Incluso hay quienes lo localizaron en el continente americano después del siglo XV.

Un supuesto rey que tenía sus dominios en el oriente, se difundieron rápidamente durante toda la Edad Media en el occidente cristiano. Le dedicamos una entrada porque curiosamente el reino del Preste Juan aparece en portulanos y cartas náuticas, que son un tipo de documentos sobre los que la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval tiene abierta una de sus líneas de investigación. También porque este mito es una impresionante mezcla de tradiciones antiguas y medievales, cuyo resultado final, a pesar de ser una fantasía, es de un enorme interés.

Un cartel que ubica al Preste Juan en las Indias. Este cartel es un dibujo de Francisco Alvares, de 1540, hallado hoy en la Biblioteca Nacional de Francia.

La existencia del Preste Juan es uno de los grandes enigmas de la Edad Media. Las palabras de Marco Polo nos pueden indicar que realmente existió. Ahora bien, también se nombra así a Gengis Khan. Se puede lanzar la hipótesis que se llamaba así a aquel Rey o Emperador que poseía un gran imperio y luchaba contra los musulmanes. Que nadie lo viera nunca y que no se presentara ante nadie puede demostrar lo que hemos dicho. En otras palabras, era un sobrenombre del defensor del cristianismo. Sea como fuere, mito, leyenda o apodo, la palabra Preste Juan ha sobrevivido durante mil años en nuestra memoria.

Sin mas que decir doy por terminado este articulo les agradezco mucho su tiempo de lectura y espero que les haya gustado saber mas sobre este personaje cristiano. De parte del equipo de Revista SOMOS CONALEP, les deseamos buenos días, tardes o noches.

eldebate.

blogcatedranaval.

fronterad.

Una respuesta a “EL REY CRISTIANO DE ORIENTE”

  1. Avatar de Alex Pantaleón
    Alex Pantaleón

    Puros engaños para con los mongoles

    Me gusta

Deja un comentario