Sefirot: Árbol de la Vida

La tradición mística judía de la Cábala (o Kabbalah) nos habla de treinta y dos caminos que puede seguir un simple mortal para alcanzar la divinidad, que son, a la vez, los treinta y dos caminos (vías de la sabiduría) con los que un Dios todopoderoso creó nuestro universo.

Este Dios se comunica con nosotros a través de tres medidas, conocidas en conjunto como Sepharim: La comunicación (Seppur), el texto (Sepher) y el número (Sephar)

De estos últimos existen diez sagrados, diez Sefirot que componen el árbol de la vida, cada Sefira representando uno de los aspectos de la creación divina, una emanación de la energía de Dios. Cabe mencionar que en la literatura cabalística se cuentan once Sefirot, pero al representar dos de ellas diferentes facetas de una misma fuerza, son frecuentemente contadas como una sola, dándonos diez.

Las Energías fundamentales de la vida

Ahora bien, el Árbol de la Vida es el nombre dado al esquema en el que generalmente se representa a las Sefirot. Estos ‘números sagrados’ son en realidad principios: simples representaciones de las diez dimensiones infinitas del cosmos: el Comienzo y el Fin (Tiempo), el Bien y el Mal (Moral), el Este, Oeste, Norte, Sur, Arriba y Abajo (Espacio).

El primer Sephira es el pneuma (soplo) que lo inició todo con la creación del universo y por consiguiente del hombre. Del primero viene el segundo (aire) y de este el agua y el fuego. Los otros seis, como lo mencioné anteriormente, representan el Espacio.

Sefirot (Imagen: The Apollonian Transmission)

Una Breve Lista

1.Hod (Esplendor, representado por el dios Hermes) es la eterna gloria de lo espiritual por encima de lo material y de la vida sobre la muerte.

2.Jojmá/Hokmah (Sabiduría, representado por el poder fálico) es el poder de la iniciativa y la inteligencia.

3.Biná/Binah (Inteligencia activa, representado con un cáliz o una copa) equilibrado por la sabiduría de Jojmá.

4.Keter/Kether (Corona) poder equilibrado que actúa como un moderador. Es representado con el controversial símbolo de la esvástica y equiparado con Daat/Daath (Conocimiento, y a su vez una relativamente moderna representación del masculino y femenino divinos.)

5.Guevurá/Geburah (Poder, representado con una espada) es sencillo recordar a Guevurá con esta simple frase: “Soportar el mal es impedir el bien.”

6.Tiferet/Tipheret (Belleza, representado por la cruz) es el mediador entre creación y creador, un luminoso equilibrio entre todas las formas.

7.Jesed/Chesed/Hesed (Bondad, representado por bastos) la Misericordia, cuya bondad la hace fuerte.

8. Netzaj/Netzah/Netzach (Victoria, representado por la rosa) el triunfo eterno de la inteligencia y la justicia.

9.Lesod/Yesod (Fundamento, representado por un espejo) la base de toda creencia y toda verdad. En filosofía y religión, es el “absoluto.”

10.Maljut/Malkut (Reino) es la totalidad de la creación de Dios, es todo el universo conocido y por conocer.

Todos y cada uno de estos poderes y símbolos de la bondad y el conocimiento tienen su contraparte negativa, su símbolo opuesto en el Árbol de la Muerte Cábala, representantes de la maldad humana. Incluso a mí me suena como algo sacado de una película, pero todas estas enseñanzas están al alcance de todos en el Sefer Yetzirah, libro de la Creación (que ciertamente es muchísimo más antiguo que cualquier filme.)

Árbol de la vida con letras hebreas (Imagen: greatdreams.com)

Este es, como muchos temas ocultos, esotéricos o sobrenaturales, uno extenso y merecedor de mucho más que una simple paráfrasis. Invito al lector, si es que este tema fue de su agrado, a buscar más allá de esta nota.

Deja un comentario