¿Qué crees tú que signifique “Croatoan”? ¿Qué crees tú que significa la última palabra que escribieron Amelia Earhart y Ambrose Bierce antes de desaparecer, o que Edgar Allan Poe mencionó en su lecho de muerte?
Pues bien, Croatoan fue la última palabra que tallaron en un poste los pobladores de Roanoke antes de desaparecer sin dejar más que aquel rastro, con el que se encontraría John White tras años intentando llevar, sin éxito, suministros a su colonia.
Roanoke se queda vacío
Hace ya poco más de 430 años, John White regresó a Roanoke, colonia inglesa en “El Nuevo Mundo” (actualmente Estados Unidos), después de años desesperado pues la Guerra Anglo-española y el terrible clima al que se enfrentaba cada vez que quería navegar retrasaban su regreso a su pueblo, que él sabía se estaba quedando sin suministros.
Se encontró, sin embargo, con que ninguna de las 118 personas que él había dejado allí, ni sus cosas, y ni siquiera sus casas, estaban ahí. Sólo había un poste con una palabra tallada en él: Croatoan, y en un árbol, White y sus hombres hallarían solamente las letras “CRO.”

Por ningún lado había pintada una cruz de malta, por lo que la desaparición de la colonia de Roanoke no habría sido culpa de los exploradores españoles.
White formaría su propia teoría acerca del asunto, especulando que los colonos ya hartos de enfrentarse a espantosas inundaciones, la falta de agua dulce por la isla en la que se habían asentado, y además la hostilidad de los nativos que también vivían ahí, se habían ido a la isla vecina Croatoan, hoy Hatteras, quizá con los nativos Croatan.
La Colonia Perdida
Teorías sobre la desaparición de Roanoke hay muchísimas más que solo la de John White, algunas realistas y otras increíblemente fantasiosas.
Los exploradores españoles creían que la desaparición de la colonia era una mentira de White para poder usar la isla como base para sus “operaciones de piratería,” y buscaron sin frutos a la colonia perdida en múltiples ocasiones. Hubo quien mencionó a seres sobrenaturales que convirtieron a los colonos en piedras y árboles o a una tribu de caníbales que se los comió a todos, incluida la pequeña Virginia Dare, primera persona en nacer en suelo americano.

Hay una leyenda relacionada con la joven Virginia, que dice que al crecer junto con los nativos enamoró a varios. Una riña entre dos de sus pretendientes la transformaría en un fantasmal ciervo blanco que habría de rondar por siempre en los bosques de la región.
La historia de Roanoke ha inspirado, incluso, una temporada de American Horror Story.
Hatteras y La Mudanza
La resolución de este misterio ha sido cuento de nunca acabar, con pistas ya sea falsas o escasas, aunque recientemente ya hay una que otra evidencia de lo que pasó con los colonos de Roanoke.

En excavaciones en Hatteras de la Universidad de Bristol y la First Colony Foundation, se han hallado anillos, fragmentos de espadas, un mapa propiedad de John White que ahora está en el Museo Británico, y una mezcla de artefactos de los nativos y los colonos, lo que nos dice que la teoría de White al hallar el misterioso tallado quizá no estaba tan alejada de la realidad.
Este es hasta la fecha uno de los mayores misterios en la historia de Estados Unidos,y después de casi cuatro siglos y medio, apenas estamos encontrando respuestas.
De no haber dejado aquella críptica inscripción, quizá los pobladores de Roanoke podrían haberse esfumado como por arte de magia.
Interesante, ¿verdad?
Deja un comentario