El mundo del Rock and Roll ha tenido pioneros, compositores, músicos y cantantes con el talento de una estrella, miles de personalidades que nos han dado un genero musical independiente y único, tanto solistas como bandas y grupos. En esta nota, quiero compartirles un poco acerca de una de las bandas mas influyentes en este genero musical.
Bill Haley fue un cantante y músico estadounidense considerado uno de los pioneros del rock and roll. Nacio un 2 de Julio de 1925, siendo hijo de músicos, su padre dominaba en banjo mientras que su madre el piano, y que por tanto lógicamente el pequeño Bill dominaría la guitarra y su voz en una orquesta profesional a los 13 años de edad, mostrando su gran talento desde muy joven.
Dos años después deja su primera banda para unirse a otra que seria su grupo por muchos años, preparándose para lo que serian ocho años después de su llegaba al grupo para lanzar su primer disco «Rocket 88«. ¡Lo que comenzó siendo un clásico y tradicional country había evolucionado totalmente! Ese giro de 360 grados convirtió ese genero tan tradicional y repetitivo en un fresco y genuino rock and roll. Un año mas tarde grabaría el tema «Crazy man Crazy«.

Imagen: https://media.gettyimages.com/
Pero todo comenzó mucho antes cuando con 22 años deja aquella primera banda a presentar un programa de radio en Cester, Pensilvannia, donde se había mudado anteriormente con su familia. Aquí formaría su primer grupo llamado Four Acres of Western Swings: un cuarteto con un acordeón, una guitarra, un bajo y una batería; este grupo duro un año hasta que en el año 1949 decidió formar los Saddlemen, y aprovechaban esos espacios de radio para presentarse y experimentar con sus ritmos tan auténticos. Bill según decía que el quería una banda «country Dixieland al viejo estilo del rythm and blues«. ¡Parece que Bill era bastante creativo!
Los nombres de estos extraordinarios hombres tras esas innovadoras notas eran: John Grande con su acordeón y también piano; Al Rex con bajo, y Billy Williamson con su guitarra de metal. Estos tres personajes serian los formidables The Comets«. Con Bill lanzaron la antes mencionada Rocket 88, que tuvo un éxito discreto pero ya podían apreciarse las notas tan exclusivas e increíbles que este grupo entregaba.
En 1952, The Saddlemen venden hasta 75,000 copias, estos hombres fueron un total revuelo en sus épocas con su nuevo disco «Rock This Joint» con la etiqueta Essex. En 1953 se produce una gran simbiosis del grupo pasando a llamarse como iconicamente es memorado a pasar de los años: Bill Haley and his Comets.
Al pasar de los años, el grupo fue teniendo muchísimo mas éxito, como «Rock around the clock» que logro ser incluida en la película «The blackboard jungle» por sus productores. Esta canción antes mencionada también tuvo el privilegio de aparecer en la lista de los éxitos mundiales y se convierte en disco de oro por el millón de ventas perdido, un logro bastante complicado y privilegiado en aquellos tiempos.
La década de los 60s sigue conservando aquel nombre con cariño, a pesar de los cambios en el rock y de las nuevas tendencias, Bill and his Comets sigue siendo fiel a sus ideas ofreciendo el mas puro e incondicional rock and roll. Los días pasan y sus discos se reeditan una y otra vez como un gran deleite para las nuevas generaciones, actuando en enormes conciertos que cada vez fueron menos.
Ahora, rememorando todo lo anterior, puedo decir como escritora que a pesar que ahora en el siglo XXI este tipo de géneros hayan sido totalmente renovados y tengamos otra idea de ellos, siempre es importante investigar y ser curiosos, preguntarnos «¿Como era x cosa antes?«. Bill Haley and his Comets también son de los pioneros mas importantes del rock and roll; sin embargo, tristemente estas canciones tan frescas y espectaculares con el pasar del tiempo son cada vez mas olvidadas.

Deja un comentario