La Bruja de Endor

<<…Y la mujer respondió a Saúl: “He visto dioses que salen de la tierra. […] Un hombre anciano viene, cubierto de un manto.”>>

1 Samuel 28:13-14

La médium de endor

Una de las primeras mujeres relacionadas con la brujería en toda la historia es una figura bíblica, presente en el Antiguo Testamento, más específicamente el Primer Libro de Samuel.

La de la Bruja de Endor es, hoy en día, una de las leyendas más importantes tanto para el judeocristianismo como para el paganismo. Esta hechicera es también uno de los personajes más misteriosos de las Sagradas Escrituras.

La Bruja de Endor (Imagen: Baroque Potion)

Saúl y la Adivina de Endor

<<Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad.>>

Después de la muerte del profeta Samuel, Saúl, el primer rey de Israel, fue a la guerra con los filisteos, y no era ningún secreto que este enfrentamiento le aterraba, pues Dios se había desentendido de él al desobedecer Saúl sus órdenes: órdenes de exterminar al pueblo de Amalec. Otro de los errores que había cometido Saúl era haber expulsado a los hechiceros y médiums de su pueblo bajo amenaza de muerte.

<<Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí: hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.>> (Samuel 1:7)

Saúl envió a sus sirvientes a buscar una hechicera que pudiera guiarlo en el camino correcto, visto que Dios no lo haría, y encontraron a la Bruja de Endor, a quién Saúl y dos de sus hombres acudieron esa noche, disfrazados.

La necromante contacta a Samuel con éxito, pero este clama el nombre de Saúl y ella descubre la identidad del rey que la desterró. Ella lo confronta, pero Saúl jura en nombre de Jehová que ningún mal le ha de venir si tan solo cumple con su pedido.

Saúl y la Bruja (Imagen: Bible Prophecy Truth)

Saúl, arrodillado de cara al suelo, recibe el siguiente aviso del difunto Samuel:

<<Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David. Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy. Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos.>> (Samuel 1:17-19)

De Hechicera a demonio, y luego cultura pop

Esta historia generó una discusión de siglos, debido a lo trascendental que fue ver en las Escrituras (o en cualquier lugar, realmente) a una mujer practicando la magia. Durante el siglo II a.C fue simplemente descrita como “un ventrílocuo” (esto en la versión griega del Antiguo Testamento, la Septuaginta) y durante la mayoría de, si no es que toda la Edad Media, se le demonizó sin algún escrúpulo, y la tradición pagana adoptaría la figura de la nigromante de Endor como una de las brujas más antiguas.

El Planeta Endor (Saga Star Wars) (Imagen: Star Wars Wiki)

Avanzando en el tiempo, la Bruja de Endor fue una gran inspiración para las obras de (por dar algunos ejemplos) Martin Lutero y Juan Calvino. Hoy en día, muchos estudiosos de los textos sagrados consideran que se le podría clasificar como una profeta más, y esta misteriosa bruja es inspiración para cuentos, novelas, e incluso la popular saga Star Wars.

Deja un comentario