RIFFS Y… ¿SATANISMO?: THE ROLLING STONES Y SUS HITS

Que bella era la década de los 60’s, con un mundo de nuevos descubrimientos artísticos, culturales y sociales. Cabe aclarar que esta mítica banda jamás se quedó atrás, y hasta el día de hoy ese símbolo de la boca con un labial escarlata y una lengua salvaje en la ropa o en las mochilas, tiene una historia bonita y llena de mágicas notas que hicieron bailar a tus abuelos o a tus papás.

Formados en Londres como una alianza entre Mick Jagger, Keith Richards y el multiinstrumentista Brian Jones, junto con Charlie Watts y el bajista Bill Wyman, The Rolling Stones comenzaron como un cónclave de estudiantes que tocaban una música entonces esotérica basada en el blues de Chicago en los alrededores del oeste de Londres.

Su origen se remonta al 7 de abril de 1962 cuando Mick Jagger y Keith Richards, entonces miembros de Little Boy Blue & the Blue Boys, fueron al Earling Club de Londres para un concierto de Blues Incorporated. Aquella noche coincidieron con Brian Jones y Charlie Watts y se formó el núcleo de sus satánicas majestades. Su potencial para el éxito en el mercado masivo parecía insignificante al principio, pero en 1965 solo eran superados por los Beatles en el afecto colectivo de la Gran Bretaña adolescente.

Los miembros que dieron lugar a canciones inolvidables. Foto de los integrantes de The Rolling Stones. Imagen: https://canyoutellbythelookinoureyes.weebly.com/

Ahora, junto a estos 5 personajes te daré a conocer 2 de sus más icónicas canciones, como esos sonidos frescos y rockeros que dieron fruto a teorías y creencias (después aclaradas, obvio).

La canción llamada Satisfaction, marcó huella en una época donde era casi obligado elegir entre las dos mejores bandas de rock de la historia. O se era fan de The Beatles o de The Rolling Stones. Una década, la de los 60’, prodigiosa y hasta ahora irrepetible. Satisfaction es un clásico: un himno, la canción que les catapultó a la fama, uno de los mejores riff de guitarra de todos los tiempos. Estas son algunas curiosidades de la canción más famosa de los Stones:

1. Satisfaction se lanzó el 6 de junio de 1965 en los Estados Unidos, primero en un disco sencillo, y al mes siguiente como parte del álbum.

2. El riff se le ocurrió a Keith Richards mientras dormía. Fue la madrugada del 7 de mayo de 1965, mientras estaban hospedados un hotel de Clearwater, cuando un jovencísimo Keith Richards de 21 años de edad, antes de quedarse dormido tras un larguísimo y agotador día, tuvo un momento de inspiración, tomó su guitarra, encendió el casette grabador y tocó los primeros compases de la que podría ser una nueva canción. Posteriormente se quedaría dormido y, tal y como reconoció en una entrevista años después , en aquella cinta quedaron grabados dos minutos de Satisfaction y cuarenta de él roncando.

3. La letra es una dura crítica al capitalismo. Era una denuncia al capitalismo salvaje que habían visto en su tercera gira americana, y retrataba a un adolescente de los años 60 atormentado por la frustración de su generación, con algunas estrofas de alta carga sexual. Su frase no me encuentro satisfecho simbolizaba el inconformismo de toda una generación rebelde.

Pero no todo es color de rosa, pues con este próximo éxito del que te hablaré hubieron acusaciones de satanismo y ocultismo y ¡Wooah! Muchos temas muy muy controversiales y delicados…

Cuando los Rolling Stones publicaron la canción Sympathy for the Devil muchos fanáticos en el mundo los acusaron de adorar a Satán. Este sencillo fue incluido en el álbum Beggars Banquet, de 1968. Su letra habla sobre un hombre rico que presenció los trágicos momentos de la historia, como el asesinato de los Kennedy, la crucifixión de Cristo, la masacre de la familia imperial rusa y las Cruzadas. Aunque al comienzo no se menciona su nombre, poco antes de terminar la canción pide que lo llames Lucifer. Escalofriante, ¿no?

Totales pruebas de lo que te digo, ¡averígualo tu! Mientras disfrutas de esta legendaria canción. Canal de cortesía: ABKCOVEVO

Este verso hace una clara referencia al diablo, lo que generó bastante controversia. Sin embargo, Mick Jagger aseguró que la idea de escribir esta canción vino de un libro que leía en ese momento: El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov, que le fue obsequiado por la cantante y actriz Marianne Faithfull, quien era su pareja en ese momento.

Según rumores de personas que profesan diversas religiones, Sympathy for the devil fue una manera en que The Rolling Stones cerraron un pacto con el diablo para tener una larga y exitosa carrera. Sin embargo, esto es solo una teoría, en realidad, no hay nada místico detrás de esta exitosa canción de los Stones.

Cuantas confusiones, cuantas teorías, cuantos nombres extraños por aquí, y eso que solo te platico de dos de sus grandes canciones, pues cada una de sus creaciones son dignas de aplaudir y disfrutarse por esos dones artísticos que se nos han regalado y aceptar que son totalmente irrepetibles. Que triste que el Rock ya no sea como antes, pero cada día se evoluciona y se descubre más, ¿No es emocionante saber que vendrá mañana?

Deja un comentario