THOT: DIOS EGIPCIO

Es el dios de la sabiduría, la escritura jeroglífica, la ciencia, la magia, las artes, el juicio, los muertos y en ocasiones se le vincula con la luna.

Ilustración basada en los jeroglificos.

Su nombre originalmente en el idioma egipcio es Dyehuty. El nombre por el que lo conocemos viene del griego y se le es representado como un ser de cuerpo humano pero con la cabeza del animal ibis, un ave propia de la zona donde se ubica Egipto.

¿Qué hay que conocer sobre toth?

«El de Dyehut«, nomo XV del Bajo Egipto. Dios local y creador en Hermópolis. Era un dios lunar medidor del tiempo, puesto por Ra en el cielo para dejar una luz tras su retirada; sus diferentes fases ofrecen a los hombres una medida inmediata del tiempo, por lo que Thot era el que medía el tiempo de los cielos. Fue el que estableció el primer calendario y por eso se le dio su nombre al primer mes.

Fue también el que consiguió los cinco días epagómenos que permitieron el nacimiento de OsirisSethHorus el Mayor, Isis y Neftis; asimismo, el calendario lunar es el que se empleaba para marcar los acontecimientos religiosos. Recibió el nombre de «Regulador de las crecidas de las aguas» y el de «Toro de las estrellas» por representar los poderes mentales de Ra; en la Baja Época, Thot fue llamado «Atón de plata», como sol de la noche. 

Pesaje de Almas, con Anubis, la pluma de Maat, Ammit y anotaciones de Thot.

Es un dios que tiene capacidad para dirigir a los demás, sean cuales sean sus rangos; es el auténtico primer ministro, el dios de la sabiduría que exhorta al soberano a actuar o le empuja a tomar una decisión. Procura que las decisiones del demiurgo sean cumplidas, funcionando así como mensajero; transcribe dichas decisiones convirtiéndolas en ordenanzas; vigila la distribución equitativa de los impuestos y la legitimidad de los títulos de propiedad; se encarga también de convocar asambleas de dioses cuando la importancia del asunto a tratar lo requiere.


También fue el inventor de la escritura: patrón de los escribas, de las artes y de las ciencias, del juego del senet. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras: del lenguaje articulado. Se decía que codificó las ceremonias que transforman a los muertos en  espíritus, y sólo los sacerdotes podían tener acceso a este conocimiento.

Sin lugar a dudas la mitología egipcia es una de las completas, famosas, interesantes y estudiadas por gran amplitud y longevidad que sin importar los años siempre podrá dar de que hablar. Ya dicho todo esto me despido dando cierre a este articulo sumamente interesante y de parte mía junto al equipo de reporteros de CONALEP les agradecemos su lectura. ¡Que tengan buenos días, tardes o noches!

Deja un comentario