Esta especie es un pez poco agraciado sin espinas. Éste se parece a las anguilas por su falta de escamas y de la piel escurridiza que tiene.

Imagen: https://www.nationalgeographic.com
La lamprea se define así como una orden de peces agnatos, es decir, sin mandíbula. Esta se representa con una dentadura aterradora: con una boca circular en forma de ventosa, para depredar a sus presas.
Este comienza a raspar la carne de sus presas absorbiendo su sangre. También las lampreas son un plato exquisito por los mas exigentes. Se dice que los romanos levantaron una suerte de trampas de sillería para atrapar a los peces. En tales pesquerías las lampreas quedaban atrapadas y llevadas en vasijas a Roma para que unos las disfrutarán. Se cuestiona también que en las leyendas hablan de estanques de lampreas donde se castigaban a los esclavos sumergiendo a estos vivos. Cazar a las lampreas se convirtió una tradición o ritual en aquellos tiempos.
El ciclo vital de las lampreas es muy curioso, ya que después de dos semanas del desove, nacen las larvas o los ammocoetes, los cuales pasan 5 años bajo tierra del río antes de alcanzar el mar, viviendo en las aguas saladas un par de años antes de volver al río a desovar mientras pasan por ese proceso ellos viven de otros peces.

Imagen: https://animalandia.educa
La lamprea para algunas personas puede ser prehistóricas o no, pero es una de las especies más interesantes por su forma y distintivo que tiene y me atrevo a decir que es muy especial e interesante como pez vertebrado.

Deja un comentario