Abdoulaye Diabate, puso en peligro su vida por un ataque de malaria, cuando tenía solo 5 años, el sobrevivió pero sus primos de 3 y 4 años no.
Diabate, ahora dirige entomología médica y parasitología en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de Burkina Faso. Y está diseñando una nueva idea innovadora para acabar con la malaria de los mosquitos, alterando solo los genes de estos. También ha ganado el premio Falling Walls de Gestión de la ciencia y la innovación por su investigación.

Imagen: https://targetmalaria.org
La malaria se describe como la principal causa de muerte el el país de Diabate, dónde una población de casi de 22 millones en África occidental la contraen pero mayormente son los niños quienes pueden contraer está enfermedad. La malaria mató a casi 19,000 personas en Burkina Faso en 2021, de acuerdo a los datos más recientes de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.
No obstante, “las muertes por malaria siguen siendo inaceptablemente altas y los casos siguieron aumentando desde 2015”, afirmó la OMS en abril , agregando que el aumento de las infecciones se debía al creciente costo de proporcionar esas intervenciones, así como a las “amenazas biológicas” que acceden la resistencia a los medicamentos y ayudan a los mosquitos vectores a desarrollar protección contra los insecticidas. Diabate dijo que ha dedicado su vida a combatir la malaria, por qué ha afectado su vida personal.

Con la tecnología de hoy en día podemos empezar a investigar curas o tratamientos para enfermedades terminales, cancerígenas u otras, también conforme vayamos avanzando en tecnologías mucho mas capacitadas podemos dar un tratamiento o cura permanente.

Deja un comentario