En el maravilloso paraíso tropical, el Amazonas, que alberga miles de especies y que es atravesada por el río más grande de todo el mundo. Carl Maia, un doctor, qué encontró en algún lugar del Amazonas un raro fósil en forma de mano humana, pero no lo era.

Este clásico del género de Universo Clásico de Monstruos nos presenta a nuestra primera criatura marina estrenada en el año de 1954 siendo una producción estadounidense dirigida por Jack Arnold y producida por el conocido Universal Pictures. Este film abre con el descubrimiento del doctor de un fósil que podía significar un impactante descubrimiento de un misterioso ser marino.
En su investigación con el equipo de expedicionarios del doctor se embarcan en el mar, pues Carl Maia cree que esta mano fosilizada es evidencia de una nueva especie hibrida entre una criatura terrestre y marina mientras cuenta con el apoyo de su amigo, David Reed, un ictiólogo que trabaja para un instituto de biología marina, más el financiamiento del director del instituto, Mark Williams. Y claro uno que otro más, la novia de David, Kay Lawrence y otro científico. Su objetivo, buscar el resto del cuerpo de esta rara criatura.
Lucas, el capitán del barco que lleva por nombre Rita les informa a los demás que a donde buscan ir, posterior a una fallida búsqueda en el mismo lugar en el que se encontró el fósil, desemboca ha una laguna llamada «Laguna Negra», que está a algunos kilómetros del lugar.

Qué incluso ya con la fallida expedición Mark se decidía por abandonar la búsqueda, decidieron seguir la teoría de David al creer que tal vez el resto del fósil cayó siglos atrás en el penumbre río antiguo, siendo arrastrado por la corriente.
Pero ninguno de estos expedicionarios contaban con que la criatura los estaba vigilando. David y Mark buscan determinar la antigüedad del río sumergiéndose en él, más el interés de la criatura hacia la joven Kay se nos dejan ver al seguirla cuando ella se sumerge en las aguas, pero esto no ocasionó más que su (intento de) captura, pues este, logra escapar sin una de sus garras. Los científicos al fin tenían una alerta de su existencia.
Ahora la razón por la que Mark y David se volvían a sumergir en las aguas era para la captura del monstruo, es cuando Mark la encuentra que se desata un ataque donde este le entierra uno de sus arpones a la criatura, pero esto le costaría dos tripulantes de su embarcación.

Pero los científicos aprovechan esta situación para poder capturar a la criatura para encerrarlo en una jaula. Más aún así este logra escapar como ya anteriores veces y ataca a Edwin, un científico, quién gracias al golpe con una lampara de aceite dada por Kay lo salva. Y el monstruo con intenciones de no morir calcinado vuelve a sumergirse en la laguna. Era seguro para David, deberían irse.
Cual sería su sorpresa al ver la entrada de la laguna bloqueada con ramas y troncos, por nadie más que el monstruo.
Es aquí cuando David trata de remover los obstáculos que Mark es atrapado por la criatura que finalmente lo mata en las profundidades de la laguna. Es cuando decide aprovechar para así raptar finalmente a la joven para llevarla a una caverna.

Es aquí donde la batalla final de desata, entre disparos de Carl y Lucas, David trataba de salvar a Kay, golpe tras golpe. Hasta que finalmente… Nuestros aventureros logran derrotar a la mitica criatura de la laguna negra y regresan a la civilización, o bueno, los que quedaron.
Sin duda uno de los monstruos clásicos más infravalorados del universo clásico de monstruos, que más bien que un villano, solo era criatura mal comprendida. Esta película es entretenida e incluso llega a ser curso en momentos y cuenta con la chispa inocente en la que roza entre el terror y el horror, pero incluso hayan pasado casi siete décadas de que se creó, nadie negará que este es uno de los mejores monstruos para varios fanáticos.
Podemos destacar el como se enfatizan los diálogos sobre dilemas morales y éticos sobre el derecho del hombre de intervenir en los ecosistemas ajenos, pues podemos ver que a pesar de la época esto era algo ya presente y se sigue viendo en la actualidad, siempre admiro mucho aquellas películas que nos hacen hacer una introspectiva más allá de aquellos temas que solemos ver en algunas películas, si no que te transportan a otro ángulo en el que hacen consciente del como hasta lo más mínimo puede dar de que hablar con la intención de mejorar no solamente en este aspecto, si no en múltiples más que no solemos ver con regularidad a menos que nos lo presenten directamente, así como sucede en este film.
Cabe aclarar que esta también fue la principal exponente de Guillermo del Toro para su película oscarizada, «La forma del agua», y no solamente para esta, si no muchísimas más películas que tomaron de referencia el trabajo que se logró aquí para impulsar el genero en sí.
¿Ya viste esta película?, ¿qué te pareció?, házmelo saber en los comentarios, recuerda que si eres alguien curioso y dispuesto, enriquécete de todo lo que Revista SOMOS CONALEP tiene para ti, por mi parte es todo, ¡gracias!

Deja un comentario