«¡Pepe el Toro es inocente!»
Probablemente hayas escuchado de ese dicho coloquial que suele decirse entre risas y amigos, o sencillamente podría tratarse de un carpintero perteneciente a la clase baja del México de los 40´s.
Imagen: https://www.tvguide.com/
«Nosotros los Pobres» es un film perteneciente a la época dorada del cine mexicano, bajo la dirección de Ismael Rodríguez que nos otorga esta inusual (para su contexto histórico) película, pues se centra más que nada en el sector pobre de México, lo que causó que para que esta película resonara más con las personas que solían ir a los cines, es decir, gente rica o que podía darse el lujo de ir, tuvieran que retratar a estas personas como algo más cómico y divertido para así dar alusión a que la gente de barrios pobres.

Imagen: https://www.mexicoescultura.com/
Para este momento, los romances postrevolucionarios estaban en su cúspide y abundaban aquellas películas en los que los jinetes o muchachos pobres se enamoraban de la señorita de clase alta, es cuando Pedro Infante voltea los reflectores al barrio y lo centra en la vida de Pepe El Toro, un carpintero de la Ciudad de México que vive con su mamá, La Paralitica (María Gentil Arcos) y Chanchita (Evita Muñoz), una niña que cree que Pepe es su papá, y claro, ella también tiene que trabajar para completar el gasto.
Pronto se nos muestra a Celia (Blanca Estela Pavón), la vecina de la cual Pepe está enamorada y se coquetean cada que pueden, algo representativo de las películas de estas épocas. Más Chanchita siente muchos celos ante la relación de su papá y Celia, y se opone firmemente ante la relación entre estos dos. Más el padrastro de Celia que las trata muy mal a ella y a su mamá mientras carga los constantes celos de las demás chicas enamoradas por Pepe El Toro.

Es aquí que observamos como Chanchita carga con el dolor de su madre difunta, a la que fue a visitar a su tumba, supuestamente, pues esta en realidad era la tumba de otra mujer, es aquí que todo empieza a girar para mal, pues es entonces que el padrastro de Celia roba todos los ahorros de Pepe y los involucra en un gran conflicto a él y a su familia, orillando a nuestro protagonista a involucrarse con delincuentes ante la escasez de dinero.
Pero él es un hombre de principios y los rechaza, aunque esto no lo salva de verse involucrado sin querer en un asesinato. Pepe El Toro es llevado a la cárcel y Chanchita y su abuela, La Paralitica, son despojadas de su casa. Es aquí donde nuestro maravilloso héroe toma justicia por su propia mano y nos presenta unas secuencias de pelea de los mejores niveles para ser algo de la época.

Imagen: https://laverdadnoticias.com/
Así van a su paso los demás giros, el padrastro de Celia, tras dejar a Chanchita a su abuela sin techo, las refugia para así tener a la niña nada más que de sirvienta. Pero es cuando La Paralitica sabe del robo de este hombre, arranca furioso a golpes hacía la anciana conllevando a su muerte, pues los doctores no pudieron hacer nada por ella, todo esto, mientras Tísica también se ve afectada ante el ataque del salvaje borracho.
¿Tísica?, ¿y quién es ella?, pues la mamá de Chanchita, pero esta actúa grosera hacía ella, pues desconocía de su parentesco, por haberla salvado antes que a su abuela. Mientras tanto Pepe escapa de las rejas y se despide de su mamá en el hospital y tras esto este le explica a Chanchita que Tísica es su madre.
Pero nuestro protagonista no termina así de mal, pues tras unos buenos golpazos al encontrarse al verdadero culpable del asesinato logra que lo capturen, y así, nos demuestran que Pepe El Toro, es inocente.

Imagen: https://blogger.googleusercontent.com/
Precisamente por películas como estás es por las que el cine de esa época sea tan apreciada, pues todos los factores aquí, como Pedro Infante con papel protagónico, dándole vida, personalidad y color al personaje. El gran cambio de perspectiva para ese tiempo ahora centrándose en un argumento en el que ahora ambos lados de la pareja eran pobres, las actuaciones del elenco, y muchas otras más cosas hacen de esta y más películas inolvidables.
Sin duda no estoy acostumbrada a consumir este tipo de cine, y es aquí cuando me replanteo esto: pues si bien no era desconocedora de estos films, he llegado a disfrutar bastante de éstos, y esta película no fue para nada la excepción. Sin duda un privilegio el haber podido ser testigo de obras como estas en su cúspide, pues incluso llegaron a rebasar al cine americano quién hoy en día es principal cabeza del cine.
Incluso si eres alguien con edad, alguien curioso, o simplemente quieres consumir más estas películas, esta es una gran manera de empezar, pues incluso aunque es blanco y negro, puedes ver la vida y el amor que se transmitía a través de estas.
Recuerda comentarme tu opinión acerca de esta película que marcó la historia del cine mexicano y del país, ¡gracias por leer!

Deja un comentario