El avance de la ciencia en la lucha contra el cáncer

Se conoce como cáncer, a una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. 

Es importante saber que una célula sana solo se divide cuando esta esta a punto de morir. Así, al generar una nueva célula, la antigua se autodestruye para evitar algún problema. Las células cancerígenas no hacen esto: siempre se están dividiendo aunque el sistema no lo pida dando como resultado generar tumores en la piel. Otro inconveniente que tienen las células cancerígenas es que al dividirse con errores en su ADN replican estos mismos errores en las nuevas células.

Células cancerígenas.
Imagen: https://www.cancer.gov/

Lo que hace que el cáncer sea tan peligroso es que al dividirse sin control, las células cancerígenas pueden llegar a otra partes del cuerpo e infectarlas. Por lo general, estos no son tipos de cáncer distintos, sino que éste se ha desarrollado en un órgano y propagado a otras zonas.

Cuando esto sucede el cáncer se expande por otras zonas del cuerpo y generando nuevos tumores. Mientras lo hace, estos nuevos tumores están hechos del tumor original. Por ejemplo, las células de cáncer de pulmón que se encuentran en el cerebro no lucen como células cerebrales. Esta enfermedad se llamaría cáncer de pulmón metastásico, y no cáncer cerebral.

Ilustración de un melanoma metastásico.
Imagen: https://cuidateplus.marca.com/

Es esto lo que hace tan difícil pelear contra el cáncer yes que se propaga muy rápidamente y son muchas partes del cuerpo a las cuales hay que enfrenta. Sin embargo, ¿cómo hemos enfrentado el cáncer estos últimos años?

Gracias a la tecnología que poseemos podemos curar muchas enfermedades que antes se les consideraba incurables. Aunque es verdad que aun no tenemos al cura para el cáncer, sí tenemos avances.

Terapia dirigida contra cáncer de pulmón aumenta la supervivencia

Tratar con la terapia dirigida osimertinib después de cirugía a pacientes con cáncer de pulmón ha logrado dar una mejor esperanza de vida a quienes la han usado. El ensayo clínico ADURA, precisa que cinco años después de la operación el riesgo de muerte fue un 51% inferior en los pacientes con esta estrategia terapéutica.

Píldoras que forman parte de una terapia contra el cáncer.
Imagen: https://conviveconelcancer.com/

La histerectomía simple, opción segura en el cáncer de cérvix temprano

Se presentaron avances en los tratamientos quirúrgicos, como la histerectomía simple, que puede ser una opción segura que disminuye además las complicaciones, para aquellas pacientes con cáncer de cuello uterino de bajo riesgo, que se encuentre en un estadio temprano. Este tratamiento brinda una menor repercusión en la calidad de vida de estas pacientes.

Ilustración de una histerectomía.
Imagen: https://vicentesola.cl/

Estos son algunos de las tratamientos que se están desarrollando para poder brindar una solución a aquellas personas que sufran de cáncer a pesar de que el cáncer sigue siendo un enemigo que no hemos vencido, aunque estamos cada vez más cerca de lograrlo.

Deja un comentario