Quisiera comenzar esta nota compartiendo con ustedes el propósito de esta, hoy 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En esta fecha tan importante se recuerdan, luchan y se enaltecen todas las mujeres que conforman las comunidades, poblaciones y el mundo en general. Es importante recalcar que ¡NO SE FELICITA!
No es una fecha de fiesta ni de celebración, también es una fecha para guardar luto a todas las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia por el simple hecho de ser de sexo femenino y por ello existen movimientos sociales como el feminismo para romper silencio y poder exigir la justicia que se merece cada una de estas almas hermanas.
Bueno, dejando de lado el propósito, estoy emocionada de poder compartirles la nota de un grupo de K-pop que sin duda son revolucionarias de las letras y melodías del empoderamiento femenino. Así es, hablo de (G)-idle: un girl group de cinco chicas hermosas que han demostrado ser más que unas «caras bonitas».
¿Quiénes son ellas?
La líder, compositora, subvocalista, bailarina y rapera Soyeon; la rapera, bailarina, subvocalista y «rostro del grupo» Yuqi; la vocalista principal Minnie; vocalista y bailarina Miyeon y la preciosa Shuhua como subvocalista y bailarina. Antes había una miembro llamada Soojin que tenía el nombramiento de subvocalista pero fue expulsada del grupo por falsas acusaciones de bullying…
Estas cinco chicas conforman al grupo perteneciente a Cube Entertainment y a pesar de eso, ellas mismas componen sus propias canciones, algunas como «Oh My God» «Tomboy» y su canción Debut «Latata«. Pero estas chicas son mejor conocidas por tener letras «polémicas» acerca del poder y la superioridad femenina, como las mujeres son fuertes e independientes como la canción «Super Lady«, la sexualizacion del cuerpo femenino con «Nxde«, la discriminación hacia el físico de una chica que no se ajusta a los estándares como la canción «Queencard» y la idea arcaica machista de una esposa sirvienta con la melodía «Wife«

Imagen: https://www.soompi.com/
Después de esa pequeña introducción, deseo explicarles un poco acerca de cada una de las antes mencionadas. Comenzando con «Nxde«, una canción que fue lanzada en Octubre de 2022 siendo un Hit en las listas Billboard y listas coreanas, sus letras como –Why you think that ‘bout nude? ‘Cause your views so rude, think out of box– hace referencia a todo lo relacionado con la forma morbosa y pervertida a la que se ve la figura femenina, que la desnudez signifique algo explícito y que una mujer desnuda es inapropiado y sucio. La canción hace reflexionar acerca de cómo contenido como pornografia, revistas, películas, etc. hacen alusión a que una mujer es solo un objeto sexual y debe verse como tal. Bastante repugnante, ¿cierto?
Con eso pasamos a Queencard, una canción que sin duda nos grita: «Somos bellas tal y como somos», haciendo referencia a que los retorcidos estándares de belleza estrictos como abdomen plano, cintura pequeña, piernas sin celulitis, son arcaicos, pues todas nosotras tenemos cuerpos únicos y diferentes con texturas, volumenes, formas, etc.
No digo que si tu cumplas con estas características eres fea, al contrario, eres preciosa porque así eres tu y eso es asombroso, pero cuando una mujer no se ajusta a esos estándares son «feas» y reciben apodos e insultos denigrantes e hirientes. –No matter if you are fat or skinny, you are a Queencard» Queencard se refiere a una chica bella.
Pasamos a mi canción favorita: «Super Lady«. En el video musical las chicas están haciendo referencia con sus vestuarios a figuras femeninas que tienen algo en común: Independientes, fuertes y únicas. Estas son: Cruella De Vil interpretada por Yuqi, La diosa de la Sabiduría y guerra táctica Atenea por Soyeon, Medusa por Minnie, Maria Antonieta por Shuhua y Cleopatra por Miyeon. La melodía de esta canción relata como nada puede detener a una mujer, siendo fuertes y capaces y que no necesitan a nadie en su camino para lograr ser exitosas y brillantes.
Y por último «Wife«. ¿Que más puedo decir? Una canción que cuenta lo que desafortunadamente se sigue haciendo en la actualidad, un matrimonio en que la mujer sólo debe cocinar, limpiar, blah blah blah…
Wife nos cuenta que una mujer es más que eso, que no necesitan de un hombre para sobresalir y que un matrimonio es muy a segundo plano cuando se trata del éxito y el reconocimiento; estoy totalmente de acuerdo pues es una ideología bastante vieja y polvorienta que me parece una tontería que todavía se lleve a cabo.
Este grupo de cinco integrantes nos trae melodías refrescantes y poderosas que han hecho cambiar más de una mentalidad, son dignas de una gran admiración por sus talentos, bellezas y sobre todo perseverancia, un grupo que compone, presenta, baila, interpreta e imagina con un solo propósito: cambiar al mundo.
Sinceramente yo estoy enamorada de este grupo, cada comeback de estas chicas superan cada vez más las expectativas y se superan a ellas mismas, son mi gran ejemplo a seguir y me encantaría que también ustedes puedan escucharlas y darles mucho apoyo, de verdad son únicas.

Deja un comentario