¡El misterio de los osos pandas marrones revelado! Su color se debe a una mutación

Cuando decimos oso panda, lo primero que nos viene a la mente es el típico oso panda blanco con negro el cual se alimenta a base de bambú. Sin embargo, hay más tipos de pandas como por ejemplo, el panda rojo, que apenas logra ser mas grande que un gato domestico, pero ¿habías escuchado antes del panda marrón?

UN POQUITO DE HISTORIA

En 1985 ocurre el primer avistamiento del oso panda marrón en las montañas Qinling, ubicadas en el centro de China. En su momento se dudaba de la veracidad de este animal, Y se pensaba que su pelaje solo estaba manchado, que tenía ese color por la tierra de la zona, o que simplemente se trataba de un caso de albinismo.

Sin embargo, apenas ahora se han realizado análisis del genoma y de la historia familiar de dos pandas marrones (una osa llamada Dandan y otro oso pardo más joven, llamado Qinqin) en el zoo de Xian, los análisis lanzaron que se trataba de una mutación genética según lo señalado por la revista PNSA. Esta última, dice que se realizaron análisis con muestras de 227 pandas entre ellos 2 osos panda marones el análisis arrojo una deleción homocigótica* de 25 pb en el primer exón de Bace2, esto podría ser lo que explica su pelaje marrón.

Un panda marrón.
Imagen: https://www.telesurtv.net/

Para corroborar esta base genética, durante el estudio los investigadores probaron con datos ecológicos del campo, datos genómicos de población y un modelo de ratón knockout CRISPR-Cas9 La mutación detectada reducía tanto el número como el tamaño de los melanosomas del pelo en los ratones y “posiblemente” en el oso.

Panda marrón.
Imagen: https://www.aldia.co/

Esta especie de oso fue reconocida como una subespecie en 2005, aparte del característico color que posee este espécimen, el panda marrón también tiene algunas pequeñas diferencias mas contra los pandas comunes, como por ejemplo: que su cráneo es mas pequeño, las manchas que tienen en la cuenca del ojo se encuentra en la parte de abajo y no alrededor de todo el ojo como lo tienen los pandas comunes.

Si ya conocías a estos animalitos, esta nota explica mucho sobre su genética, y es una de las cosas más interesantes que hemos encontrado esta semana. ¡Continúa leyendo Revista SOMOS CONALEP para notas como ésta y más! ¡Hasta pronto!

Deja un comentario