La causante del frío es una proteína

Todos los seres vivos tienen una respuesta al sentir el frío, pues así pueden percatarse de la situación en la que se encuentra y de esta forma prevenir que ocurra una desgracia después de todo esto ayuda a la supervivencia de los seres vivos.

Por ejemplo, las plantas se preparan dejando caer sus hojas para absorber sus nutrientes y poder sobrevivir en el invierno, pues las horas de sol bajan y las hojas verdes se queman en el frío. Los animales tampoco se quedan atrás: los osos comen mucha comida por que saben que en el invierno la comida escasea y el clima frío es muy hostil.

Poder percibir cuando hay bajas temperaturas es de suma utilidad y ayuda muchos a los seres vivos en general.

En la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han detectado cual es la proteína causante que permite que los mamíferos puedan sentir el frío. Esto es importante por que, aunque se sabe mucho sobre los termosensores se sabe muy poco sobre la actividad que ocurre en el cerebro humano al percibir el frío.

Cuando el frío cala.
Imagen: https://www.abc.es/

Esto resulta muy útil pues este conocimiento ayuda mucho para el avance de la tecnología para la salud.

Se tenia la hipótesis de que la responsable es una proteína llamada GluK2 (abreviatura de Glutamato ionotropic receptor kainate type subunit 2). Para comprobarlo usaron ratones a los cuales les faltaba el gen para producir dicha proteína dando como resultado los ratones se comportaban de manera normal en climas cálidos, templados y fríos, pero cuando los pusieron un clima nocivamente frío estos no mostraban ninguna respuesta.

Esto es útil para la medicina pues los pacientes con cáncer, al ser tratados con quimioterapia, suelen experimentar mucho dolor con el frío.

Este descubrimiento abre muchas puertas pues de esta forma podemos comprender mejor la forma en la que nuestro cuerpo se compone pudiendo asi ayudar a muchas que personas que sufren de enfermedades severas.

Deja un comentario