PIEDRA NEGRA DE LA MECA: ¿Qué hay dentro de ella?

En Arabia, podemos encontrar una enorme piedra de color negro dentro de una de las ciudades más importantes de esos países. La Meca es el centro principal del Islam, y la Piedra Negra no solo es un monumento majestuoso, sino una parada importante tanto para el creyente como para el turista. ¡Acompáñanos en esta nota donde hablamos de esta Piedra Negra!

La importancia de la Kaaba

Esta piedra tiene por nombre Kaaba. Es una piedra negra cúbica ubicada en el jardín de la mezquita de la Meca. Según se dice: fue construida por Adán, y reconquistada por Abraham y su hijo Ismael como el primer lugar en la tierra dedicado para el Dios Todopoderoso (Allah) en la ciudad natal de Mahoma, la cual es la más importante de todas las ciudades santas del islam que es visitada por millones de peregrinos.

Imagen de la piedra negra visitada por millones de personas:
Imagen: https://israelnoticias.com/

El santuario de la Meca contenía ídolos de las deidades de todas las tribus árabes, como una especie de panteón. Allí se centralizaba el culto de Arabia y el comercio que se desarrollaba en su ciudad aprovechando el culto religioso, dejaba grandísimos beneficios económicos precisamente bajo el control de la tribu de Muhámmad, la de los Quraishíes (“Tiburones”), que por su poder tenía la responsabilidad de su mantenimiento. Los Quraishíes estaban divididos en clanes de mayor o menor influencia; Muhámmad pertenecía a los Beni Háshim, una rama pobre.

Piedra Negra de La Meca.
Imagen: https://www.clarin.com/

Entre los ídolos estaba un trozo de la Luna, la Piedra Negra o “piedra santa” (al-hagar al-aswad), identificada con Iláh (Alláh), una de las divinidades principales, que había caído del cielo como un meteorito. Actualmente está empotrada en el ángulo sudeste de la Kaaba a un metro del suelo y tiene 30 cm de diámetro. Los peregrinos musulmanes le admiran tanto que no dudan en besarla y tocarla.

Cuando Muhámmad “limpió” el santuario de la idolatría derribó todos los dioses-ídolos, menos éste, que entonces pasó a ser llamada la Bayt Alláh, “Casa de Alláh”, ya que en el Qurán, Alláh la denomina “mi Casa” .

Y de ahí, nació la tradición de que el ángel Gabriel entregó la Piedra Negra a la humanidad como un signo de Alláh. Según él, fue entregada por el ángel Gabriel a Adam y uno de sus hijos construyó el santuario de la Meca. Este santuario fue destruido en el Diluvio, y luego Abraham e Ismael lo reconstruyeron  y sellaron la Piedra Negra. Más tarde cayó en la idolatría tribal árabe hasta llegar a Muhámmad.

¿Tú qué piensas sobre está piedra y sobre lo que se cuenta de ella? ¿Crees en esta historia? No dudes en comentarlo aquí en Revista SOMOS CONALEP. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario