Esta nueva imagen del “Monstruo que acecha”, informa que los fuertes campos magnéticos pueden ser posiblemente comunes a todos los agujeros negros.

Imagen: https://www.elmundo.es
Científicos del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) identificaron la presencia de campos magnéticos potentes y organizados que giran en espiral desde el borde del agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*), en el centro de la Vía Láctea.
Siendo vista por primera vez en luz polarizada, esta reciente imagen del «monstruo que acecha« en el corazón de la Vía Láctea declaró la existencia de una estructura de campo magnético similar a la del agujero negro de la galaxia M87, lo que revela que los fuertes campos magnéticos pueden ser comunes a todos los agujeros negros. Esta proximidad también apunta a un chorro oculto en Sgr A*.
La indagación se publica en dos artículos en la revista The Astrophysical Journal Letters, liderados por la colaboración EHT, en la que hay implicados más de 300 investigadores de África, Asia, Europa, América del Norte y América del Sur. En 2022, en entrevistas de prensa por todo el mundo científicos dieron a conocer la primera imagen de Sgr A*.

Imagen: https://www.diariolasamericas.com
No obstante el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, que está a unos 27.000 años luz de distancia de la Tierra, es más de mil veces más pequeño y menos masivo que el de M87 (el primero fotografiado), las observaciones revelaron que los dos son bastante similares.
Sin embargo, para obtener estás imágenes de agujeros negros con luz polarizada no es tan sencillo como solo ponerse unos lentes de sol, y esto es ciertamente cierto en el caso de Sgr A*, que cambia tan rápido que no se queda quieto para las fotos. Para obtener estás imágenes se requiere de unas herramientas sofisticadas que van más allá de las que se utilizaban anteriormente para captar a M87*, un objetivo mucho más estable.
Los agujeros negros son increíbles, de hecho, este tema es uno de los más hablados en la astronomía. Simplemente contemplamos lo que es nuestro universo y lo que guarda.

Deja un comentario