¿QUÉ SON LOS ASURAS?

En la mitología hindú, nos encontramos con muchos seres. Unos de ellos, los devas, fueron unas deidades benévolas. Por otro lado, tenemos a los asuras, que representaban a las deidades malévolas o demoníacas, buscando el desorden y la guerra a veces interpretando a tales como «dioses» y «demonios» para distinguirlos entre el bien y el mal. Ambos grupos eran hijos de Kashiapa, un antiguo Rishi* que era uno de los 7 sabios, considerado progenitor de la humanidad.

Asuras en la mitología hindú.
Imagen: https://hijodevecino.net/

Ambos, siendo hijos de uno de los 7 sabios, tienen poderes sobrenaturales, y en muchos de los casos, unas grandes virtudes.

¿SABES EL OTRO SIGNIFICADO DE ‘ASURAS’?

La palabra ‘Asura’ está relacionada etimológicamente con el aire vital y podría traducirse como «incorpóreo» o «espiritual«, o también se puede traducir como «titán«; en cambio por el otro lado, la palabra ‘Deva’ significa muy brillante. Qué gran diferencia, ¿verdad?

Devas y asuras, en el hinduismo.
Imagen: https://sobreindia.com/

En principio, la diferencia que se daba a notar entre ambos era que los asuras presidían sobre los llamados fenómenos morales y sociales, como el matrimonio, mientras que los devas estaban encargados de presidir los fenómenos naturales, como por ejemplo el amanecer o el propio clima en general.

Y, ¿CóMO SON LAS CUALIDADES EN AMBAS DEIDADES?

@tododedioses

🔴 Top Asuras más Poderosos (13) | Mitología Hindú | Todo de Dioses #asuras #mitologia #hindu

♬ sonido original – Todo de Dioses – Todo de Dioses
Conoce en este reel a uno de los asuras. Cortesía: TikTok

Textos como el Bhagavad Gita van un poco más allá, asegurando que algunas de las cualidades de los devas, las cualidades divinas, están en todos los seres del universo. Pero además, estos mismos seres se impregnan de las cualidades demoníacas de los asuras.

Estas cualidades negativas propias de los asuras son descritas en este libro, aunque más que cualidades podríamos llamarlas defectos pues son el orgullo, la arrogancia, el enojo, la grosería, el engaño y la ignorancia.

En pocas palabras podemos ver como estos seres, el día y la noche, pueden acercarse peligrosamente a la propia humanidad, creando así personas con cualidades positivas, propias de un buen y benévolo dios, o cualidades negativas más propias de un demonio.

La naturaleza de la creación material es dual y la evolución es generalmente el resultado de la interacción entre dos fuerzas opuestas, lo cual otorga equilibrio al mundo. Interesante, ¿verdad que sí? ¿Qué te pareció? Escríbenos en los comentarios. ¡Hasta luego!

Relacionado con esta nota:

* El término «rishi» se deriva de la raíz sánscrita «rish», que significa ver, percibir o saber. Los Rishis son venerados como veteranos que obtuvieron una visión profunda a través de la meditación, la contemplación y una conexión profunda con lo divino. Su sabiduría se extiende más allá del mero conocimiento intelectual a una experiencia directa de verdades espirituales.

Deja un comentario