Pudú de la Yunga: descubren nueva especie de mamífero en Perú

Hace más de 60 años que en el continente americano no se hallaba una nueva especie de ciervo, pero se ha encontrado uno y aquí te digo de quien se trata.

¿Qué es un Pudú?

En el norte de Perú apareció una nueva especie de pudú, se trata del Pudella carlae o pudú de la yunga peruana. Desde hace bastante tiempo los investigadores habían descubierto al pudú, un ciervo pequeño de piel oscura, que reside en los amplios territorios de Argentina hasta Colombia.

Pero existen dos especies con este mismo nombre, el Pudú puda: este ser habita los bosques en la frontera sur entre Argentina y Chile. Sin embargo la otra especie es considerada el ciervo más pequeño del planeta, se trata del Pudú mephistophiles, también conocido como pudú chico o del norte. Este suele habitar en las regiones de alta montaña que se ubican entre Perú, Ecuador y algunas zonas de Colombia.

  Pudú del norte.
Imagen: https://www.bbc.com

Los investigadores de la División de Mastozoología del Centro de Ornitología y Biodiversidad del Perú demostraron que el Pudú mephistophiles abarca en realidad a dos especies distintas. Una de ellas es la Pudella mephistophila, dónde reside en la región peruana de Huancabamba y se extiende hacia el norte de Sudamérica. Mientras que la nueva especie es la Pudella carlae, dónde solo habitan en Perú, y que reside el sur de la depresión de Huancabamba (unos 1.000 kilómetros al norte de Lima). Es el primer hallazgo de una nueva especie de ciervo en 60 años en el continente Americano y el primero del siglo XXI en todo el mundo.

El origen del nombre Pudú proviene de la palabra püdu que en mapudungun, el lenguaje mapuche, significa “el venado”. Y el nombre de carlae proviene de una de las científicas que ha trabajado en la investigación de estos animales: Carla Gazzolo. Pero se han preguntado: ¿Cuáles son las diferencias de estas especies? Bueno, la primera es la composición de su cuerpo. El Pudella carlae es más grande, de pelaje más oscuro y con la forma de las orejas que no es similar. Y la segunda diferencia es la genética.

Pudella carlae
Imagen: https://www.google.com                 

Increíble descubrimiento sobre estos seres vivos, también increíble por parte de estos investigadores por tomarse tanto tiempo para descubrirlos. Recuerda que esta y otras notas científicas, puedes leerlas aquí en Revista SOMOS CONALEP. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario