¡La historia del Minotauro es absolutamente fascinante! ¡Imagínate, todo empezó con un enredo amoroso entre la reina Pasifae y un toro enviado por Poseidón! El pobre Minotauro pasó sus días encerrado en un laberinto, donde se veía obligado a devorar a catorce jóvenes atenienses cada año como sacrificio. Todo esto como respuesta a la guerra perdida contra Minos de Creta. Pero la historia tiene un giro increíble, ya que el valiente príncipe ateniense Teseo puso fin a la vida solitaria de este monstruo. ¡Qué locura de historia, ¿verdad!?
En la mitología griega, el Minotauro se describía como un monstruo con cuerpo humano y cabeza, así como un rabo, de toro. Su figura imponente y aterradora formaba parte de las leyendas y mitos de la antigua Grecia. La palabra Minotauro es un término compuesto del antiguo nombre griego Minos, o «Minos», y tauros, «toro». Por tanto, viene a significar el «toro de Minos». Pero el nombre de pila del Minotauro fue Asterión, en griego antiguo asterion, que significa «el estrellado», lo cual sugiere un vínculo con la constelación de Tauro.

Imagen: https://portal-dos-mitos.blogspot.com/
Antes de convertirse en rey, Minos le pidió al dios griego Poseidón una señal para asegurarle que ni ninguno de sus hermanos tomarían el trono. Poseidón acordó enviar un toro blanco con la condición de que Minos lo sacrificara en su honor. Apareció un toro blanco de una belleza inexplicable, el mismo «toro de Creta» de la leyenda de Heracles. Al verlo, Minos lo encontró tan hermoso que decidió sacrificar otro toro en su lugar, esperando que Poseidón no se diera cuenta. Poseidón se enfureció al percatarse de lo sucedido y pidió a Afrodita que hiciera que la esposa de Minos, Pasífae, se enamorara del toro y cayera en la locura. Pasífae acudió a Dédalo en busca de ayuda, y el inventor una forma de satisfacer sus pasiones. Construyó una vaca de madera hueca para que Pasífae pudiera entrar, la cubrió con piel de vaca para que el toro pudiera montarla.
El resultado de esta tenebrosa mezcla fue el minotauro, que además de tener las características físicas de un hombre y un toro, era súper salvaje y bien peligroso. Después de recibir consejos del oráculo de Delfos, Minos ordenó al legendario arquitecto Dédalo construir un laberinto gigante capaz de mantener al minotauro. Fue construido bajo el palacio de Minos en la ciudad de Knossos.

Androceo, el hijo de Minos, fue asesinado por los atenienses que envidiaban sus victorias en la fiesta panatenaica. Para vengar la muerte de su hijo, Minos declaró la guerra a Atenas y ganó. Luego hizo que siete jóvenes atenienses y siete doncellas fueran enviados anualmente para ser devorados por el Minotauro. Cuando llegó el tercer sacrificio, el príncipe Teseo se ofreció voluntario para ir y matar al monstruo. Ariadna, la hija de Minos, se enamoró de Teseo y lo ayudó regalándole una espada y un ovillo de lana para guiarse de regreso. Finalmente, Teseo encontró y mató al Minotauro, y siguiendo el ovillo de lana, regresó sano y salvo al comienzo del laberinto.
¿Conocías la historia detrás de como se creo el Minotauro? Interesante historia, ¿verdad? Sigue leyéndonos aquí en Revista SOMOS CONALEP, donde siempre, todos los días, tenemos la mejor información del mundo. ¡Nos leemos en la siguiente nota!

Deja un comentario