Sacrificios humanos: antiguo ritual de ofrenda a los dioses

¿POR QUE ESTA PRACTICA TAN TERRORIFICA?

La práctica de los sacrificios humanos era algo común en varias culturas, sobre todo en tiempos antiguos. Las víctimas solían ser sacrificadas de una manera ritual para calmar a los dioses en tiempos de sequía, epidemias u otras desgracias, o para obtener algún favor especial, como vencer a un enemigo.

La sangre es el alimento divino por excelencia. Al menos en diferentes culturas antiguas (incluida la mesoamericana), los dioses se alimentan de la sangre que obtienen de los sacrificios que los hombres les ofrecen. En la cultura mesoamericana los dioses necesitan ser alimentados, si no reciben alimento pierden su poder e incluso pueden morir, aunque tienen la capacidad de volver a renacer.

Ofrenda a dioses mediante un sacrificio.
Imagen: https://www.milenio.com/

Algunos de los textos en náhuatl de los colaboradores nahuas de Fray Bernardino de Sahagún dicen que algunos tenían que ser arrastrados para subir a donde serían sacrificados, otros simplemente se desmayaban y algunos hasta lloraban de tristeza. Sin embargo, en festividades donde tenían que representar a un dios importante como Tezcatlipoca, algunos guerreros a quienes se les ofrecía la oportunidad de escapar, la rechazaban por el gran honor que conllevaba participar en la celebración.

Uno de los elementos clave para entender la práctica del sacrificio humano es que la sangre no solo sirve para alimentar a los dioses, sino para fortalecerlos y regenerarlos.

En la cultura mexica, hay dos categorías de sacrificados: los cautivos de guerra y los que procedían de la misma comunidad. Por esa razón, las distintas víctimas eran elegidas según la deidad celebrada, de allí que no solo los ritos, sino el tipo de sacrificio fueran tan variados.

¿EN QUE CONSISTE?

El sacrificio humano más común consistía en extraer el corazón de una víctima que podía ser un niño, un joven, un adulto o un anciano (hombres o mujer); no solamente había varias técnicas para extraer el corazón sino que otros sacrificados eran flechados, quemados o encerrados en cuevas, prácticas que obedecían a motivos simbólicos y míticos vinculados a las deidades celebradas.

Un ejemplo es el sacrificio dedicado a Chicomecóatl, diosa mexica de la vegetación, que consistía en decapitar a una mujer joven que representaba a la diosa. La ceremonia establecía una comparación entre la cabeza decapitada y la mazorca cortada del maíz.

Sacrificio humano por extracción de corazón.
Imagen: https://www.abc.es/

A lo largo de la historia, numerosas civilizaciones buscaron maneras de apaciguar a sus deidades para buscar favores o superar tiempos difíciles. Esto a menudo implicaba ofrecer algo a cambio, e incluso en algunos casos, a alguien. En esta ocasión, vamos a explorar 6 antiguas culturas que llevaban a cabo sacrificios humanos.

CULTURAS QUE PRACTICABAN ESTOS SACRIFICIOS

*La milenaria cultura china estuvo marcada por el uso de sacrificios humanos durante sus diferentes dinastías, pero especialmente en los tiempos de la dinastía Shang. Existían tres tipos de sacrificios: el foso; donde hombres jóvenes eran sacrificados, resembrados y enterrados sin sus posesiones materiales, la fundación; donde se sacrificaban niños y bebés de forma violenta para luego enterrarlos sin nada, y la internación; donde niñas pequeñas eran sacrificadas para luego ser enterradas según el ritual tradicional

*El pueblo Celta también era conocido por utilizar sacrificios humanos en pos de la religión y guiados siempre por un Druida. El sacrificio, consistía en enterrar una espada en la espalda del hombre y luego observar como se movía hasta morir. Esos espasmos eran considerados profecías por parte de los dioses.

*Las islas volcánicas que hoy constituyen Hawaii fueron hogar de culturas que practicaban elaborados sacrificios humanos para ganar el favor y la protección de Ku, el dios de la guerra. En los templos, conocidos como Heiau, se llevaba a enemigos, especialmente jefes de otras tribus y se les colgaba boca abajo sobre bastidores de madera.

*Los Aztecas realizaban sacrificios humanos para evitar que el sol se apagara. Para ellos, la sangre era fuente de vida sagrada y se la ofrecían a Huitzilopochtli, el dios del sol, para que se nutriera

*La historia del Imperio Inca estuvo llena de grandes descubrimientos, avances y también desastres naturales. Para evitar estos últimos, se realizaban sacrificios humanos. 

¿Impactados? ¿No es fascinante? Estos rituales locos que hoy en día se consideran súper bárbaros solían darse en diferentes partes del mundo, ¿sabes? ¿Qué otra cultura antigua conoces que solía practicar sacrificios humanos? Escríbenos en comentarios ¡Nos vemos pronto!

Deja un comentario