Los dodecaedros romanos son “un artefacto” con forma de un dado metálico con 12 caras en cada cara tiene una perforación dicho dado esta hueco. Te invito a que te quedes a leer esta nota sobre este curioso objeto pues su historia y funcionamiento sigue siendo un misterio.

Imagen: https://puranoticia.pnt.cl/
Empecemos por lo básico: este objeto no es el primero en su tipo pues ya se han encontrado casi 100 como estos. El de la imagen fue encontrado en el centro de Inglaterra. La primera cosa que confunde a los arqueólogos es que con la forma tan peculiar que tiene. No se tiene idea de que pueda ser: se pensaba que es una herramienta pero no tiene indicios de desgaste por uso y de ser una herramienta. ¿Para qué serviría?
Otra posible teoría y la mas probable, es que este objeto se usaba con un fin mas espiritual. La sociedad romana estaba llena de supersticiones. Esta es la teoría que se tiene actualmente, pues se piensa que dicho objeto estaba mas ligado a rituales o costumbres de la época.
Hubo otra teoría que fue muy sólida por un buen tiempo: se pensaba que los agujeros que tiene sirven como una forma de medición, pero esto se descartó pues ya se han encontrado muchos como estos y tienen tamaños muy diferentes, más a esto no han encontrado ninguna escritura o algo que haga mención del objeto por lo que no se sabe para qué, o en donde se usaba.
El material del que está hecho tampoco dice mucho: está hecho principalmente de cobre y plomo. Un objeto que parece no hacer nada, pero como ya dije se han encontrado casi 100 de estos; ¿por qué se harían tantos si al final no sirven de nada? Los dodecaedros fueron encontrados por primera vez a principios del siglo XVIII y se presentaron al mundo en 1739.
¿Qué piensas que podría ser este objeto, o con que propósito se hacia una herramienta, algún tipo de arma, o se hacia con un propósito mas simbólico? Eso sigue siendo una pregunta a la que no tenemos respuesta.

Deja un comentario