Cómo Charles Schulz hizo ‘responsable’ a una lectora por la ‘muerte’ de un personaje de Peanuts.*

*Tomado del artículo original escrito por Brian Cronin, de CBR.com. Traducido del inglés

Obviamente, los fans de las historietas han soñado con el concepto de tener comunicación directa con los creadores de sus cómics favoritos. Mucho antes de que las redes sociales les permitieran a los fans… comunicarse directamente con sus escritores y artistas de historieta favoritos, los fans podían mandar cartas a las compañías de historietas para expresar sus puntos de vista. Algunos de los escritores de estas cartas eran tan elocuentes que se hicieron famosos como escritores de cartas por derecho propio (como T.M. Maple, por ejemplo), mientras que otros se hicieron famosos por otras cosas (como, ya saben, Game of Thrones).

Stan Lee se había acordado de un autor infantil en la primera mitad del siglo XX, quien había hecho columnas en sus series de novelas, y las amaba, anotando en una ocasión, «Al final de cada libro, había páginas de cartas donde el escritor, Leo Edwards, escribiría un pequeño mensaje a los lectores e imprimiría algunas de sus cartas con contestaciones. Tenía un estilo muy informal, y los libros en sí mismos eran maravillosos porque eran historias de aventura. Pero, a diferencia de The Hardy Boys u otros, había una cantidad tremenda de humor—de la forma que quería hacerlo con el Hombre Araña y otros personajes. Era un enorme admirador de esos libros, y me encantaba el hecho de que hubiera cartas y comentarios del autor. Leo Edwards era el único tipo que hacía eso. Tal vez recordaba la sensación calida y amable de esas cartas.» Esto ayudó a inspirar los Bullpen Bulletins de Lee.

Los creadores de tiras cómicas no tenían columnas de cartas, por lo que no HABIA MUCHA comunicación con los fans, pero SABÍAMOS que los fans les escribián a ellos, y Charles Schulz, en particular, se tomaba muy en serio esa correspondencia. Como escribí en un viejo Comic Book Legends Revealed (y sí, es raro que en el episodio número 512 de Comic Book Legends Revealed se parezca a eso), hay una carta de una fan que convenció a Schulz a presentar a un personaje de color (Franklin) en su tira, Peanuts. El intercambio entre Schulz y el fan en el incidente de Franklin fue conmovedor.

Aunque menos conmovedor, pero divertidísimo, fue la interacción que Schulz tuvo con una admiradora que llevó a la «muerte» de un personaje de Peanuts, Charlotte Braun. ¡Una ‘muerte’ que hizo que éste responsabilizara sobre la misma fan!

¿Quién fue Charlotte Braun en Peanuts?

Con el tiempo, Schulz dejó de incluir a personajes nuevos en Peanuts, y en su lugar, se apoyó en un elenco «clásico» mejor colocado alrededor de Charlie Brown, Snoopy, Linus, Lucy, Sally, Peppermint Patty, Marcie, y Woodstock (con personajes regulares como Schroeder, Franklin, y Pig Pen, y por supuesto cuanquier otro personaje que apareciera cuando fuera necesario, incluyendo a personajes nuevos. Más adelante, Schulz recurrió a un personaje poco utilizado, Rerun, y lo volvió un personaje de importancia en la tira, prácticamente conviertiéndolo en el personaje principal de la tira hacia el final de la misma).

La primera aparición de Charlotte Braun en Peanuts.
Imagen: https://www.facebook.com/

Aunque PRESENTABA personajes nuevos ocasionalmente después de la década de 1970 (como su metaficticia parodia de Rosita Fresita, Pudín de Tapioca), la década de 1950 fue el periodo en el que Schulz probaba a nuevos personajes, buscando la mezcla perfecta. Uno de esos personajes fue Charlotte Braun, a quien introdujo a finales de 1954. Charlotte Braun, como pueden deducir, fue la versión femenina de Charlie Brown…

Sin embargo, Charlotte era más lo opuesto a Charlie Brown. Era escandalosa y no le importaban para nada los sentimientos de los demás. Esencialmente era una némeisis para Charlie, pero claro, muchas de esas características fueron pasadas a Lucy en la historieta.

Tras un par de meses apareciendo en Peanuts, Charlotte desapareció después de febrero de 1955. Años después, una admiradora reveló que Schulz les dijo que la «muerte» de Braun en la tira, ¡era SU responsabilidad!

¿Cómo fue una fan la «responsable» de la «muerte» de Charlotte Braun en Peanuts?

Elizabeth Swaim entregó una carta a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que Schulz le escribió en 1955 luego de escribirle para quejarse del personaje de Charlotte Braun.

El legendario caricaturista le dijo:

«Querida Srita. Swaim, estoy considerando su sugerencia sobre Charlotte Braun y la descartaré en poco tiempo. Si aparece de nuevo será en las tiras que ya completamos antes de recibir su carta o porque alguien dijo que le agradaba. Recuerde, sin embargo, que usted y sus amigos tendrán en su conciencia la muerte de una niña inocente. ¿Está preparada para esa responsabilidad? Gracias por escribir, y espero que en las tiras que salgan en el futuro sean de su agrado. Sinceramente, Charles M. Schulz.»

ChARLES m. sCHULZ, CREADOR DE peanuts

¡E incluyó un dibujo de Charlotte con un hacha sobre la cabeza!

La «muerte» de Charlotte Braun en una carta escrita por Schulz a la srita. Elizabeth Swaim.
Imagen: https://peanuts.fandom.com/

Era casi seguro, de que Schulz se iba a deshacer DE TODAS MANERAS (por supuesto, otros fans se quejaron de Charlotte también), pero sigue siendo absolutamente divertido verlo bromear sobre hacer responsable de su «muerte» a esta lectora. Muy, muy divertido.

Deja un comentario