Las chicas del Radio: mujeres que fueron envenenadas con radiación

Puede que hayas leído una nota anterior donde tocamos el tema del cinabrio: un mineral que se usaba como pigmento rojo. Dicho mineral también es radiactivo. Y referente a la radiactividad, en esta nota hablaremos de las chicas del radio: mujeres que fueron envenenadas con radiación.

Su historia

En 1917, una empresa promovía una oportunidad de trabajo excepcional en Estados Unidos. Este empresa, llamada United States Radium Corporation (USRC), ofrecía a mujeres un trabajo muy bueno, pues esta empresa pagaba casi el triple que en el resto de obrerías y el trabajo que se realizaba era hasta divertido, pues consistía en pintar agujas y números de relojes con una sustancia brillante verdosa.

Mujeres trabajando en 1917.
Imagen: https://historia.nationalgeographic.com.es/

La sustancia verdosa resultó ser radio, es un elemento químico radiactivo. Actualmente podemos elaborar objetos que brillan con un color verdoso, sin embargo estos no son radiactivos y para que dichos objetos puedan brillar necesitan cargarse con luz ultra violeta. Pero el radio no. La razón por la cual el radio brilla en la oscuridad es en realidad por que se esta descomponiendo. Al descomponerse, libera partículas con mucha energía estas partículas pueden atravesar la materia y al hacerlo pueden alterar el ADN, osea en otras palabras libera radiación.

Ocurría que para tener una mejor precisión, las muchachas lamían sus pinceles para darles forma de punta; y pintar esto ocasionó que una de las trabajadoras empezara a sentirse mal, manifestando dolores de cabeza, mareos, tumores y también mucho dolor en lo huesos; e incluso, perdió los dientes. Con el tiempo, más trabajadoras padecían de los mismos síntomas: el dolor era insoportable y una vez en ese estado muchas de ella morían.

Esto provocó que la chicas se unieran para enjuiciar a sus empleadores, quienes guardaron silencio aun sabiendo de los peligros del radio. Después de muchos años de lucha, lograron que se hiciera justicia para que la empresa se dignara a pagarles los justo pues aquellas mujeres que perdían su salud en esa fabrica ya no la iban a recuperar.

Amelia «Mollie» Maggia fue la primera victima de la USRC, cuando empezaron los síntomas de Mollie y consultó a su dentista al caerse uno de sus dientes. A partir de ese momento no paraba de empeorar su condición: un médico revisó el estado de Mollie, pues lo que mas dolor le causaba eran los huesos, en especial los de la boca y piernas. Cuando el medico empezó a revisar el hueso de la mandíbula esta se deshizo al como si fuera de barro. Al año siguiente de que le diagnosticaran mandíbula de radio, Mollie falleció con 24 años de edad.

La finada Amelia Maggia.
Imagen: https://codigoancestral.com/

Lo que sucedió después

Pero Mollie no había sido la única: en 1927, 50 pintoras murieron por el radio. Aquellas mujeres que aun no morían presentaban muchos problemas en los huesos como neoplasias, sarcomas,fracturas espontáneas. Padecían, en algunos casos, leucemia, anemia, debilidad y cansancio extremo muchas de ellas tenían problemas al caminar y hubo algunos casos donde las mujeres perdían a sus bebés. Eran mujeres muy jóvenes: no pasaban de los 20 años.

La empresa que ofrecía el trabajo a estas mujeres aseguraba a sus clientes que los relojes eran totalmente inofensivos; esto solo es verdad cuando la pintura esta totalmente seca pero para las mujeres que manipulaban esta pintura era muy peligroso.

En 1939, se obtuvo la victoria en nombre de sus representadas en la Comisión Industrial de Illinois. Cada demandante recibiría 10.000 dólares como resarcimiento, y 600 más por cada año trabajado.

Es importante notar que, aunque se haya ganado el juicio y al final las chicas obtuvieron lo que merecían, es una lección de historia que queda en uno de los episodios más oscuros de la historia, no solo para Estados Unidos, sino también para el mundo. ¡Sigue con nosotros en Revista SOMOS CONALEP!

Deja un comentario