¿Como eran los médicos en la Edad Media que trataban la «peste negra» o «la muerte negra»?

Hay cierto terror cuando se menciona a la peste negra en los libros de historia. Y es lógico: ¿te imaginas a un montón de gente enferma en las calles, atendidas por doctores con máscaras de pájaro y vestidos de negro? En esta nota ta hablaré de los doctores de la peste y otros datos interesantes.

¿Que fue la peste negra en la edad media?

La «peste negra» o «muerte negra» fue una enfermedad bastante aterradora que afectó tanto a la gente como a la sociedad. La peste, como la conocemos, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis. Esta bacteria fue identificada por Alexander Yersin en Hong Kong, en 1894.

Resulta que la Yersinia pestis es un tipo de bacteria del género Yersinia, que son bacilos gram-negativos. Estos bichitos causan una enfermedad que de vez en cuando salta a los humanos, aunque somos más como un «huésped terminal», ya que no contribuimos mucho al ciclo natural de la enfermedad. La peste es principalmente una infección propia de animales: ratas, ardillas de tierra,
perros de la pradera, ratones de campo, gatos, conejos, camellos
… ¡hasta más de doscientas especies!

El riesgo de propagación de esta enfermedad a los humanos está en relación directa con la cantidad de ratas, el número de pulgas por animal y las tasas de infección por Y pestis. Los humanos se infectan de manera casual por las picaduras de pulgas de los roedores o mediante contacto directo con materiales infecciosos.

También, después de la exposición a gatos enfermos con infección respiratoria, es posible que desarrollen, de manera excepcional, la peste neumónica, la cual es la única forma de transmisión entre humanos a través de la respiración. Fue la pandemia más fatal registrada en la historia de la humanidad, lo que resultó en la muerte de hasta 200 millones de personas, desde Eurasia hasta el norte de África, y alcanzó su punto máximo en Europa desde 1347 hasta 1351.

«La muerte negra»,mortal epidemia de la antigua Europa:https://www.nytimes.com/

El tratamiento y los medicos

En los regimientos contra la pestilencia mencionados, la parte final aborda el tratamiento más adecuado. Podemos diferenciar entre medidas preventivas o de higiene, y tratamientos específicos una vez establecida la enfermedad.

Entre las medidas de prevención personal, se considera importante disfrutar de olores agradables para contrarrestar los efectos de la peste. Recomiendan quemar maderas aromáticas como fresno, roble, pino, romero y almizcle. También sugieren lavarse las manos y pies, y rociarlos con agua de rosas y vinagre. Sin embargo, se aconseja evitar el baño para no abrir los poros y facilitar la entrada de la enfermedad.

En la Europa del siglo XVII, los médicos que cuidaban a los enfermos de la peste solían usar un atuendo que hoy en día da un poco de miedo: se tapaban de pies a cabeza y llevaban una máscara larga y puntiaguda. La idea de usar estas máscaras para la peste se basaba en una creencia equivocada sobre la propia naturaleza de la enfermedad.

Se dice que el uniforme fue ideado por Charles de Lorme, un médico que atendió a muchos miembros importantes de la realeza europea en esa época, como el rey Luis XIII y Gaston d’Orléans, el hijo de María de Médici. De acuerdo con la descripción de Lorme, el atuendo incluía un abrigo cubierto de cera aromática, los pantalones metidos en las botas, la camisa metida en el pantalón, y un sombrero y guantes hechos de cuero de cabra. Además, los médicos de la peste llevaban consigo una vara que les permitía tocar a las víctimas (o defenderse de ellas).

Atuendo que utilizaban los médicos. En el siglo XVII, se creía erróneamente que estos atuendos podían purificar el aire venenoso.
Imagen: https://www.nationalgeographic.es/
Cortesía @la_historia_de_lo_curios, TikTok

El sombrero era particularmente inusual: los médicos de la peste negra llevaban anteojos y una máscara con una nariz de «15 centímetros, en forma de pico de ave, llena de perfume y con solo dos agujeros, uno a cada lado de las fosas nasales, pero que era suficiente para respirar y transportar en el aire que se respira la impresión de las [hierbas] colocadas en la punta del pico», continuó de Lorme.

Los médicos de la peste llenaban las máscaras con triaca, una confección farmacéutica de más de 55 hierbas y otros componentes como carne de víbora en polvo, canela, mirra y miel. De Lorme pensaba que la forma picuda de la máscara daría al aire el tiempo suficiente para impregnarse de las hierbas protectoras antes de llegar a las fosas nasales y los pulmones de los médicos de la peste negra.

Esta epidemia cambió completamente la vida de estas personas, tanto en la sociedad como en la forma en que vemos las enfermedades. Sus causas, efectos y consecuencias impactaron fuertemente a todos los que la vivieron en carne propia, y sigue siendo tema de estudio y reflexión hasta el día de hoy en muchos aspectos diferentes. ¡Increíble y aterrador! ¿Ya habías escuchado sobre esto? ¡Escríbenos en comentarios! ¡Nos leemos luego!

Deja un comentario