PRIMERA EVIDENCIA CIENTÍFICA DE GRAVEDAD SIN MASA

Se nos ha contado durante años que la gravedad posee masa. Incluso se nos han presentado interminables tratados donde esta característica forma parte propia de este hecho científico. Pero, ¿y si pudiese determinarse que la gravedad no necesariamente tenga necesidad de ella? ¡Lee este artículo! ¡Te conviene!

¿Gravedad sin masa? ¿Deveras?

Un gran astrofísico: el profesor Richard Lieu, ha descubierto por primera vez, cómo puede existir la gravedad sin masa, lo que causa una teoría alternativa que podría moderar potencialmente la necesidad de la materia oscura

La materia oscura es una forma teórica de materia que se separa de los efectos gravitacionales que no pueden explicarse mediante la relatividad general a menos que haya más materia presente en el universo de la que se puede ver.  Esta sigue siendo fundamentalmente tan misteriosa como lo fue hace casi un siglo, cuando el astrónomo holandés Jan Oort, la sugirió por primera vez en 1932 para explicar la llamada «masa faltante» necesaria para que cosas como las galaxias se acumulen.

Galaxia Messier 101. 
Imagen: https://es.wired.com

«Mi propia inspiración surgió de mi búsqueda de otra solución a las ecuaciones del campo gravitatorio de la relatividad general (cuya versión simplificada, aplicable a las condiciones de las galaxias y los cúmulos de galaxias, se conoce como ecuación de Poisson), que da una fuerza gravitatoria finita en ausencia de cualquier masa detectable»

Richard Lieu, astrofísico de la Universidad de Alabama en Huntsville

El investigador, en una investigación publicada en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, mantiene que el «exceso» de gravedad necesario para mantener unidas a una galaxia o un cúmulo quizás podría deberse a cambios de conjuntos concéntricos de defectos topológicos similares a capas en estructuras que se encuentran comúnmente en todo el cosmos y que posiblemente se crearon durante el universo primitivo cuando se produjo una transición de fase.

Como la fuerza gravitatoria implica fundamentalmente la deformación del propio espacio-tiempo, permite que todos los objetos interactúen entre sí, tengan masa o no. Se ha confirmado, por ejemplo, que los fotones sin masa experimentan efectos gravitatorios de los objetos astronómicos.  

5 galaxias en la constelación de Pegaso. 
Imagen: https://www.elconfidencial.com

Sabemos que nuestra capacidad de aprendizaje nos sorprende de como conllevar las investigaciones ya sean teóricas, científicas, etc. Sigue leyendo más contenido sobre estos temas y más, por lo que te invito a que nos sigas en Revista SOMOS CONALEP ¡Hasta luego!

Deja un comentario