ASTRÓNOMOS DETECTAN LA SUPERNOVA MÁS ANTIGUA Y LEJANA DE LA HISTORIA

Los descubrimientos recientes con el telescopio espacial James Webb nos permiten ver cómo era el universo en sus inicios. Estos avances nos ayudan a comprender mejor cómo se formaron las primeras galaxias y estrellas, revelando detalles fascinantes sobre los comienzos del universo y su evolución a lo largo del tiempo cósmico.

¿QUE ES UNA SUPERNOVA?        

Una supernova es una gran explosión que ocurre cuando una estrella gigante llega al final de su vida. En esta etapa la estrella libera una cantidad enorme de energía y material al espacio, creando una luz intensa que puede ser vista desde grandes distancias en el universo.                                                                               

Al observar una supernova es como si retrocediéramos en el tiempo; pero estas explosiones permiten a los astrónomos y los investigadores recrear una visión de como fue nuestro universo hace miles de millones de años. Estos descubrimientos fueron captados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) con el telescopio espacial James Webb, siendo anunciado en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana celebrada en Madison, Estados Unidos a principios de este mes. En ella, se analizaron las imágenes del Webb descubriendo unas 80 supernovas en una pequeña parte del cielo.

Una estrella en su última etapa
Imagen: https://www.nationalgeographic.es

“El telescopio es una herramienta ideal para buscar puntos de luz tan distantes en el universo. (Webb) es un gran telescopio, casi 10 veces mayor que el Telescopio Espacial Hubble en términos de área colectora de luz”.                            

Justin Pierel, astrónomo del Space Telescope Science institute de Baltimore

Con este telescopio, se pudieron captar imágenes grandiosas, a lo que otros telescopios no pudieron captar en años. Webb puede detectar supernovas gracias a un fenómeno conocido como corrimiento al rojo cosmológico: a medida que la luz viaja por el espacio, su longitud de onda se estira como un chicle. Las longitudes de onda de la luz se hacen más largas, cayendo en la parte infrarroja del espectro, invisible a simple vista, pero visible para un telescopio con el equipo o tecnología adecuada.

Datos del telescopio espacial James Webb
Imagen: https://www.nationalgeographic.es

Gracias a este avance tecnológico se ha estado avanzando de como entendemos los cosmos, las galaxias o de nuestro propio universo. Sigue leyendo más contenido sobre estos temas y más, por lo que te invito a que nos sigas en Revista SOMOS CONALEP. ¡Hasta luego!

Deja un comentario