Bowser es un buen rey, sin importar su reputación malévola*

*Traducida del ingles, de la nota original escrita por Matt Ashby, de CBR.com

Shigeru Miyamoto creó a Bowser para ser el villano principal de la serie de juegos de Mario, por lo que sus apariciones datan de décadas de juegos — los de plataforma tradicional de Super MarioMario KartPaper MarioMario & LuigiMario TennisMario Golf, e incluso es un personaje jugable en la franquicia Super Smash Bros. desde Melee. Él es tan icónico que Nintendo una vez bromeó con la idea de que Doug Bowser sería anunciado como el próximo presidente de Nintendo of America durante la presentación del E3 Nintendo Direct de 2019. En muchas de sus representaciones, Bowser es un amenazante y persistente tirano que secuestra a la Princesa Peach y dirige a un ejército de leales tropas para conquistar al Reino de los Champiñones. Es abiertamente arrogante y egoísta, y se proclama orgullosamente como «el Rey del Mal sin remordimientos».

Bowser como se ve en Super Mario Bros. 3.
Imagen: https://www.pngitem.com/

Más allá de ser un villano, Bowser tiene muchos papeles. A veces es un villano comédico, mientras que en otras colabora con Mario, Luigi, and Peach para enfrentar a un enemigo en común. Shigeru Miyamoto compara a los personajes de Mario con personajes de caricatura clásicos como Popeye, en el entendido de que hay muchos personajes que juegan distintos roles dependiendo del juego en el que participan. Super Mario Bros. 3 apoya esta idea, ya que el juego está diseñado para ser una obra de teatro, lo que Miyamoto confirma como un hecho en el video de «Mario Myths«.

Incluso si Bowser es mencionado fuera del canon de Mario, su persona canónica tiene escrúpulos verdaderos. Tiene un respeto a regañadientes por su archienemigo, Mario, y está auténticamentye enamorado de la Princesa Peach por ser quien es, a pesar de siempre secuestrarla. Este es un cambio drástico de lo que expresa el manual de instrucciones de Super Mario Bros., el cual menciona que Bowser abdujo a Peach para evitar que rompa un hechizo de transformación que colocó sobre los habitantes del Reino de los Champiñones. Esto puede ser el resultado de como los juegos más antiguos de una franquicia se vuelven una rareza antes de dejar su huella en la historia, pero Miyamoto típicamente invoca una ruta de historia mínima para los juegos principales de Mario — Mario enfrenta a un villano, lo vence, y descubre que el villano no era tan malvado.

Bowser se preocupa de verdad por sus secuacer, a pesar de su imagen

Muchos fans de hueso colorado se Mario deberían saber de esto, pero se ha visto que Bowser se preocupa por sus secuaces. En agradecimiento, lo siguen a través de los fuegos del Mundo 8 y lo apoyan por respeto y admiración. Esto es visto por lo general en los juegos de rol de Mario más que en otros lados. Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars presenta esto muchas veces — él desea que muchas de sus tropas se encuentren bien y vivan nuevas vidas a pesar de que hayan desertado, tranquiliza a una furiosa Chain Chomp con unas cuantas palabras amables, y reconstruye su castillo al final del juego junto a sus secuaces en vez de dejarles todo el trabajo.

Bowser como parte del elenco de Super Mario RPG.
Imagen: https://www.crunchyroll.com/

En Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story, perdona al Elite TrioPrivate Goomp, Corporal Paraplonk, y Sergeant Guy — por irse a Fawful dos veces, mientras busquen cumplir su misión de deshacerse de Mario en adelante. Incluso cuando fallan miserablemente en Mario & Luigi: Dream Team, no los culpa por su derrota y admite que fueron más allá de su estándar usual. Incluso, invoca a una versión de ensueño de su ejército durante su etapa de Dreamy Bowser — una forma que puede crear absolutamente cualquier cosa. El hecho de que haya creado duplicados de su ejército muestra cuánto respeto y fe tiene por sus secuaces, sin importar lo mucho que fallen en vencer a Mario.

El modo adicional Bowser Jr’s Journey en el remake de Nintendo 3DS de Bowser’s Inside Story expande eso para el crecimiento de personaje de Bowser Jr. Kamek prácticamente hace notar al caprichoso príncipe que todo líder debe ganar el respeto de sus seguidores al mostrarlo a los demás, cosa que Bowser Jr., no había logrado a través del juego. Bowser incluso se traga su orgullo y trabaja con Mario para salvar a sus secuacer cuando están en problemas, como lo reconocen el Conde Bleck en Super Paper Mario y el Rey Olly en Paper Mario: The Origami King.

Las carreras de Go-Kart y los eventos deportivos son buenos para mantener relaciones

La explicación de la tropa de actores de Miyamoto está ahi para justificar por qué Bowser es visto en varios eventos deportivos a pesar de ser un villanazo. Sin embargo una explicación «canon» es que Bowser quiere fingir apariencias en los gustos de Mario, sean aventuras, deportes o simples juegos de mesa. Valora a Mario como rival y quiere superarlo de toda forma posible, sin necesariamente tratarse de la conquista mundial. Origami King revela que las carreras de karts son un pasatiempo regular entre Bowser y Mario.

Mario y Bowser se enfrentan en una carrera de karts.
Imagen: https://www.hobbyconsolas.com/

De forma entretenida, Mario explica por qué Bowser es invitado a las carreras de kart, eventos deportivos y más durante una entrevista de 10 minutos para promover Mario Sports Mix. «Bueno, saben lo que dicen, mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos más cerca» es una inocente referencia a El Padrino, pero hay cierta verdad en ello en la vida real. Presidentes y gobernantes por lo general hacen ciertas decisiones que pueden ir en contra de quienes son por los mejores intereses para su país. En este caso, Bowser quiere conquistar al Reino Champiñón, no quemarlo hasta sus cimientos. Si Bowser usara una carrera de go-kart race como excusa para llevar el terror con una invasión sorpresiva del Reino Champiñón antes de que sus tropas tenga tiempo para prepararse, podría haber más daño colateral del que él quisiera — para sus tropas, el reino que desea, o ambos.

Las invasiones no ocurren de la noche a la mañana. Toman tiempo, planeación y propia organización. ¿Tener las naves voladoras checadas a lo grande para un mejor rendimiento? ¿Están listos los Bullet Bills para volar? ¿Por lo menos, hay dos mil Goombas preparados para marchar y mantener a las tropas alimentadas y con raciones entre mundos, sin importar qué? ¿Y qué hay sobre los artículos necesarios para que cada fortaleza funcione — tienen las Fire Bars aceite suficiente para seguir trabajando, estarán los Thwomps pesados con propiedad para aplastar a cualquier intruso y capaces de levantarse despupes de hacerlo, suficientes monedas amasadas para pagarles por su labor?

Un juego de Mario típicamente empieza con Bowser secuestrando a la Princesa Peach nuevamente. Los jugadores no ven el tiempo dedicado y esfuerzo que su ejército le pone a eso detrás de cámaras. La cosa es estas invasiones no son continuas — los juegos principales de Mario tienden a hacer que pasen años entre los juegos lanzados. Así que, ¿qué mejor excusa tiene Bowser para echarle el ojo a Mario, Peach, y el Reino Champiñón que participar en cada juego posible? Podría echarle el ojo a un potencial asunto de debilidad en seguridad o geográfico para usarla como explotación en una futura invasió y divertirse con ello. Y si gana uno o dos concursos, ¡eso solo sería buena publicidad!

Es uno de los padres más devotos de los videojuegos, como nos muestra Bowser Jr.

Bowser se muestra como un devoto y amoroso padre para su hijo, Bowser Jr. Este amor es mostrado de la mejor manera en la aplicación de Control Parental existente en el tráiler de la Nintendo Switch. Como todo padre responsable y amoroso, pone reglas para que éste pueda disfrutar de tiempo de juego para la Switch de su hijo, cubre sus ojos cuando vaya a jugar algo inapropiado para su edad, y lo protege de cualquier Boo mañoso en línea. Puede que sea solo publicidad para la Nintendo Switch, pero las acciones de Bowser son igual de amables.

Bowser y Bowser, Jr.
Imagen: https://www.reddit.com/

En Mario & Luigi: Paper Jam, Bowser y su yo de papel están furiosos cuando ven lo que los Hermanos Mario y Paper Mario le hicieron a sus hijos — lo suficiente para cobrársela con balas de cañón por «lastimar al pequeñín de Junior.» También, permite que su hijo sea un héroe durante la Torre de Bowser en Mario Party: Island Tour solo porque éste quería una oportunidad. Bowser hasta le da acceso a un auto volador y su propio ejército personal, sea el caso de lo que indica su diálogo en Origami King. Los siete Koopalings dejaron de ser sus hijos de acuerdo a Miyamoto en 2012, pero siguen siendo comandantes de sus tropas, como se ve en Paper Mario: Color Splash.

Así, Bowser Jr. ama y respeta a su padre muchísimo. A él no le importa que su padre lo haya engañado al decirle que Peach era su madre en Super Mario Sunshine, revive a su padre de su estado como «Dry Bowser» al final de New Super Mario Bros., y participa regularmente en los mismos eventos deportivos uy entretenimiento que su padre. ¿Quién sabe? Puede que los jugadores vean un juego de Mario situado en un futurístico Reino Champiñón donde Bowser Jr. sea la mente maestra de una invasión por el solito para secuestrar a la Reina Peach.

Deja un comentario