El duque de sándwich y su historia

John Montagu, es el nombre del inventor de este platillo mundialmente conocido, nacidoel 13 de noviembre de 1718; y a la edad de 10 años se convirtió en el sucesor de Edward Montagu quien era el tercer Conde de Sándwich.

Esto puede confundir, ya que la palabra sandwich originalmente era usada para nombrar una ciudad al sureste de Inglaterra, cerca de los acantilados de Devor; pero si buscas la palabra en el diccionario de la Real Academia Española, ésta lo definió como «Un emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos». Claro que la palabra fue aceptada hasta 1917.

El Conde de Sándwich.
Imagen: https://www.lasprovincias.es/

La leyenda dice que el duque creó el sandwich después 24 horas de juego llegando al punto de no aguantar el hambre así que les pidió a sus sirvientes llevar carne de res, pollo y rebanadas de pan. Se dice que colocó la carne y el pollo entre los panes para seguir jugando; en otra versión, se dice que estaba jugando naipes y para no ensuciar con lo que estaba jugando acomodó las cosas de esta manera también. Se dice que se le empezó a nombrar sandwich a la forma en la que se servía la comida.

Después de esto se empezó a popularizar por toda Europa; por ejemplo en Italia se hicieron los paninis; en Alemania, el Brotchen, y finalmente en América se adquirió el concepto de sandwich por la inmigración europea con el tiempo las personas empezaron a cambiarlo agregando los ingredientes locales.

Un panini, versión italiana del sándwich.
Imagen: https://th.bing.com/

El legado del duque de Sándwich no solo permanece en la gastronomía, sino que también ha dejado una huella imborrable en la cultura culinaria mundial. Hoy en día, el sándwich sigue siendo un plato versátil y querido, adaptado en innumerables formas para satisfacer todos los gustos y preferencias, desde el clásico BLT hasta las sofisticadas versiones gourmet. La simplicidad y practicidad del sándwich aseguran que seguirá siendo un favorito universal, una deliciosa solución para el hambre en cualquier momento y lugar.

Deja un comentario