¿Existe el paraíso Shangri-La, o solo es un mito?

Una de tantas equivalencias para el paraíso, la mención de Shangri-La ha sido recopilada desde el siglo pasado en novelas y cine. ¡Quédate leyendo, porque hoy te presento datos sobre este sitio tan famoso! ¡Adelante!

¿QUE ES SHANGRI-LA?

Shangri-La es un lugar ficticio. Un mítico monasterio budista perdido en la cordillera del Himalaya -reducto de sabiduría y felicidad en el que sus moradores no envejecían- creado por el escritor británico James Hilton en 1933 en su novela Horizontes Perdidos.

Y, ¿qué crees? Shangri-La, el paraíso perdido, ¡sí existe! Está escondido en un lugar remoto en las faldas del Himalaya, rodeado de montañas, justo como lo imaginó James Hilton, el creador de este lugar mítico de la eterna juventud en su libro, que fue llevado al cine por el famoso director Frank Capra. Aquí va la crónica de un viaje a Shangri-la, el paraíso en la Tierra.

Para llegar a Shangri-La…

El bosque de Piedra, a unos 80 kilómetros de Kunming, se puede visitar tomando el transporte público, que aparentemente es la forma más barata de llegar. Los autobuses salen de la Estación del Este y, según se dice, tardan unas dos horas y cuestan cuatro euros.

Resulta sorprendente que la entrada al bosque tenga un costo de 30 euros, lo cual parece excesivo considerando lo económico que suele ser todo en China. Aunque como dato curioso, se menciona que la entrada es gratuita para personas mayores de 70 años, tanto chinos como extranjeros. Supuestamente, solo se necesita el pasaporte como comprobante de la edad, y no es necesario hacer fila, ya que se puede ir directamente a los revisores de entradas, mostrar la fecha de nacimiento del pasaporte, y amablemente te permitirán ingresar.

Shangri-La, la ciudad mitica.
Imagen: https://planetofhotels.com/

Sin embargo, en el suroeste de China, en la provincia de Yunnan, bien cerquita de la frontera con el Tíbet, hay un tremendo cartelón que le da la bienvenida a los viajeros que se acercan por allí con el mensaje «¡Epa, bienvenidos a Shangri-La!». ¿Puedes creerlo? ¿Quizás Hilton conocía de verdad la verdadera Shangri-La y la plasmó de manera súper imaginativa en su novela? ¿Será que todos los habitantes de esa ciudad se quedan jóvenes para siempre? ¡Ay, ojalá! Pero no, resulta que el gobierno chino decidió cambiarle el nombre a la ciudad de Zhondiang, y a su monasterio de Sumtsenling por el de Shangri-La, todo para sacarle provecho turístico a la leyenda.

La ciudad china de Shangri-La supuestamente se encuentra a unos 3.200 metros de altitud y dispone de un pequeño aeropuerto. Se dice que es la puerta de entrada al Tibet y tiene dos núcleos urbanos diferenciados: la ciudad antigua, también conocida como Dukezong, y la parte nueva o moderna de Shangri-La.

Según se cuenta, en enero de 2014, un tremendo incendio destruyó la mitad de la ciudad vieja, hecha toda de madera, pero tras su reconstrucción la ciudad vieja ya luce como antes. Se afirma que los habitantes de esta Shangri-La tal vez no sean inmortales pero al menos, la ciudad está preparada para durar muchos siglos… Se escucha interesante este lugar, ¿te animarías a viajar tan lejos para visitarlo? o, ¿ya habias escuchado sobre el? ¡Escríbenos en comentarios y nos leemos luego! Hasta pronto..

Deja un comentario