La comodidad y seguridad del sauna para las ranas

Refugiarse sobre ladrillos calentados por el sol permitió a una rana en peligro de extinción recuperarse de una mortal enfermedad fúngica. Sin embargo, encontrar una solución global a esta amenaza sigue siendo un desafío mucho más difícil.

¿A qué se debe?

El requisito era sencillo: solamente es colocar ladrillos de mampostería de 10 agujeros en el exterior a la luz directa del sol, justo delante de ranas campana australianas verdes y doradas. Estos anfibios son amantes del calor, y solo saltan al interior de los agujeros para descansar.

Ranas campana verde y dorada en el “sauna”. Imagen: https://www.nationalgeographic.es

Esta idea innovadora realmente les salvo la vida a estos animales, ya que prácticamente al elevar la temperatura en estos agujeros ayudaban a las ranas infectadas a combatir un hongo quitridio, también conocido como Batrachochytrium dendrobatidis (Bd). Este patógeno devastador ha tenido como consecuencia la extinción de al menos 90 especies de anfibios en todo el mundo y el descenso de otras 500.     

Anthony Waddle, biólogo conservacionista de la Universidad Macquarie de Australia y sus colegas, realizaron este experimento con las ranas de campana ya que han descendido notoriamente a causa del hongo. Su investigación dio resultados hacia las ranas infectadas se recuperaron tras pasar un tiempo en los ladrillos negros calentados por el sol, y las ranas que optaron por utilizar los refugios presentaron infecciones menos graves. Sin embargo para proteger a estos anfibios del hongo se requiere soluciones creativas, y el sauna de ranas solo es una de ellas advierte Waddle.

Una pandemia devastadora

El primer registro de esta pandemia en anfibios se dio entre los años 70 y 80 del siglo pasado. es la enfermedad más destructiva jamás conocida y afecta a especies de todo el mundo, de acuerdo a Waddle.

Rana campana verde y dorada.
Imagen: https://oficinista.mx

Pero debido al cambio climático se vuelve mas fácil la propagación de la enfermedad, por ejemplo hacia el norte de Europa. El Bd, una de las cientos de especies de quítridos*, se contagia por el agua y por contacto con otros anfibios. Este hongo corre sobre la piel del animal hasta matarlo. Pero este hongo no mata a todos los anfibios que lo tienen, como la rana toro americana: estas no sufren ningún daño pero siguen siendo portadores del hongo, siendo los que contagian a otros anfibios.

La enfermedad ha perjudicado la biodiversidad de especies de anfibios, lo que a su vez resulta un problema para la salud del ecosistema.

En la actualidad, el impacto de las enfermedades emergentes en la fauna mundial se ha vuelto un tema crucial e importante, especialmente cuando se trata de especies en peligro de extinción. Sigue leyendo más contenido sobre estos temas y más, por lo que te invito a que nos sigas en Revista SOMOS CONALEP. ¡Hasta luego!

*Relacionado a esta nota:

*Batrachochytrium dendrobatidis, también conocido como Bd o el hongo quitrido de los anfibios, es un hongo que amenaza la población mundial de anfibios, a los que causa la enfermedad denominada quitridiomicosis. Se trata de un hongo dulceacuícola. Ataca a la piel de los anfibios, la cual es imprescindible para su homeostasis hídrica y gaseosa y defensa inmunológica, dañando la capa de queratina.

Deja un comentario