¿Conoces el origen de la lanza sagrada? La lanza sagrada también conocida como la «lanza del destino» es uno de los objetos mas emblemáticos de la religión cristiana/católica que tiene su origen en el suceso igual muy emblemático de la cristiandad: la Crucifixión de Cristo, que ya todos conocemos.

Imagen: https://lavozdelmuro.net/
Pero al llegar a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.
Evangelio según San Juan (19: 33-34).
Algo que talvez tampoco sabias es que la lanza sagrada fue conservada en cuatro reliquias, originalmente guardada en Jerusalén; y después llevada a Antioquia para ser protegida de la invasión musulmana.
¿Qué más?
En 1938, con la anexión de Austria a Alemania, Adolf Hitler se apoderó de la Lanza con la idea de que lo haría invencible; en 1940 la colocó en una cámara blindada , donde fue hallada el 20 de abril de 1945, tras el bombardeo norteamericano, por el general Alexander Patch. El 7 de enero de 1946, el general George Patton la devolvió a Austria.
¿En donde se encuentra actualmente la lanza sagrada?
En la actualidad, la Lanza de Longinos está de nuevo en el Museo Hofburg en Vienna, Austria.

Imagen: https://www.rosotravel.com/
Simbolismo de la Lanza sagrada
La lanza sagrada tiene distintos simbolismos en la religión cristiana/católica para nosotros tales como la protección, la fortaleza y la fe de los creyentes. Se dice que tiene poderes protectores y es considerado un objeto sagrado en el contexto religioso. La lanza sagrada representa la fuerza y la defensa del amor de Dios. Se cree que sostenerla o llevarla consigo brinda protección contra las adversidades y los ataques del mal. Ya sea en collar, llavero o estatua.
¿Qué paso con Longinos después de los sucesos de la crucifixión?
De acuerdo a la tradición, aquel soldado se convirtió a los pies de la cruz al recibir un milagro, debido a que le cayó sangre salpicada del costado de cristo en uno de sus dos oídos, curándole la sordera.
A lo largo de los siglos han surgido diversas leyendas en torno a la figura de Longinos. Uno de estos cuenta que Longinos dejó el ejército romano, fue bautizado por los apóstoles y se hizo cristiano. Precisamente por esto fue martirizado.
Quizás por esta misma razón, los cristianos reverenciaron a Longinos como el primer pagano en convertirse al cristianismo y como mártir. Aún hoy la iglesia de Jerusalén celebra a San Longino el 16 de octubre.
Los temas de mitología cristiana siempre han abarcado gran parte de la historia humana y sin darnos cuenta muchas veces nuestros valores están formando según la Iglesia y el conocimiento común, sin embargo muchas personas no conocen a fondo los orígenes de estas religiones. ¿A ti te interesan estos temas históricos? Sigue leyendo en Revista SOMOS CONALEP. ¡Hasta luego!

Deja un comentario