La Maldición de Superman: cuando el Hombre de Acero tiene envidia de los demás

La ‘Maldición de Superman’ es el nombre dado a la serie de extraños infortunios que sufren aquellos actores que interpretan al ‘Hombre de Acero’ ya sea para la pantalla grande o pequeña. Estos trágicos sucesos van desde la caída en picada de su carrera durante o después de aceptar el rol de Superman, hasta sufrir lesiones graves e incluso morir.

A pesar de que muchos creen que esto comenzó con el primer actor en interpretar a este superhéroe para el cine, Kirk Alyn. Es posible que de ser real, esta maldición haya comenzado con los mismísimos creadores del personaje: Jerry Siegel y Joe Shuster, quienes vendieron los derechos del personaje por una pequeñez, sin recibir ninguna regalía a pesar de todas las ganancias que Superman generaba y todas las batallas legales que estos dos pelearon en contra de DC.

Kirk Alyn como Superman.
(Imagen: Alamy)

Shuster empezó a quedarse ciego en la década de los 50s y tuvo que dejar el dibujo por un empleo como mensajero, y ni él ni Siegel recibieron un solo centavo de Warner hasta que Siegel comenzó una campaña de desprestigio en contra de DC justo con la película de 1978 a la vuelta de la esquina, y salió victorioso. Ambos murieron en la década de los 90s, siendo pagados una pensión de 20 mil dólares anuales por parte de Warner hasta el momento de su fallecimiento.

Casos Destacados

Retomemos a Kirk Alyn, quien protagonizó las dos primeras series del Hombre de Acero, Superman de 1948 y Superman vs. Atom Man de 1950, la miniserie de la primera.

Alyn comenzaría a tener problemas para obtener cualquier otro rol ya que estaba muy ligado al del superhéroe, además de divorciarse pocos años después de interpretarlo. En 1999, a sus 88 años, un grave Alzheimer terminaría por matarlo.

Lee Quigley solamente interpretó a Superman como un pequeño bebé en 1978, pero la ‘maldición’ lo alcanzaría de todas formas, y moriría a sus 14 años por el abuso de sustancias.

La muerte de George Reeves (Superman en Superman y los Hombres Topo, 1951, y por seis temporadas en Las Aventuras de Superman de 1952 a 1958) sigue siendo un misterio. A sus 45 años fue encontrado muerto de un disparo a la cabeza. Sigue sin saberse si fue un suicidio o un asesinato encargo de una examante suya.

Christopher Reeve le dió a Superman una popularidad inmensa, interpretandolo para cuatro películas entre 1978 y 1987. Mientras que no se quedó estancado en este rol, sí sufrió un terrible accidente en 1995 que lo dejaría parapléjico, y únicamente capaz de volver a la serie Smallville de Warner como el mentor de Clark Kent. Murió a sus 52 años en 2004 por un ataque al corazón.

Marlon Brando como Jor-El, el padre de Superman.
Imagen: https://batemannotbatman.com/

Marlon Brando sufrió muchísimas tragedias por las que los medios culpan a su rol como Jor-El, padre de Kal-el (Superman,pues) en la película de 1978. Su hijo fue encarcelado por asesinar al novio de su hermana, quien se suicidó en 1995. Estos sucesos causaron que Marlon cayera en una terrible depresión que lo haría recluirse hasta su muerte en 2004 (meses antes que la de Reeve) por fibrosis pulmonar y fallas cardiacas. 

Las mujeres que interpretaron a personajes cercanos a Clark Kent, como Margot Kidder (Lois Lane en las películas protagonizadas por Reeve) y Allison Mack (Chloe Sullivan en Smallville) tampoco se salvan de esta terrible maldición. A Margot Kidder la atacaba una fuerte bipolaridad. En un episodio de amnesia causado por este mismo trastorno, se perdió durante días y fue encontrada en el jardín de una casa extraña sin ropa y un diente.

Un accidente automovilístico le rompió la pelvis en 2002, y en 2018 se suicidó con una sobredosis de drogas y alcohol.

Allison Mack fue aprehendida en Puerto Vallarta y arrestada en 2018 con cargos por tráfico sexual y conspiración para labores forzadas. Fue condenada a tres años de prisión en 2021.

¿Henry Cavill se salva?

Al parecer la excepción a la regla es el apuesto Henry Cavill, quien interpretó a Superman para el universo extendido de DC desde 2013 a 2021. Algunas de estas películas tienen un recibimiento muy mezclado por parte de la crítica, pero la fama que Cavill ha alcanzado internacionalmente al interpretar el Hombre de Acero es innegable .Cavill afirma que no cree que exista esta ‘Maldición de Superman’, e incluso ha dicho que le gustaría volver a interpretar este papel.

Henry Cavill como Superman.
Imagen: https://palomaynacho.com/

Ahora es tu turno, querido lector: ¿hay en verdad una maldición persiguiendo a todos aquellos que se atreven a interpretar al último hijo de Krypton, o solamente es una terrible serie de trágicas coincidencias? He de aclarar que no incluí muchos otros ejemplos de esta ‘maldición’, así que si me salté tu favorito, eres libre de ponerlo en los comentarios.

Deja un comentario