El Tlalocan: el enclave placentero de la mitología mexica.

De la mitología mexicana proviene este mito que se le atribuye al Dios Tlaloc: Dios del rayo, de la lluvia, los terremotos y la agricultura… el que rige el Tlalocan.

Además, es una palabra proveniente del náhuatl que significa «el lugar del néctar de la tierra» o «el lugar de Tláloc», deidad que gobernaba el sitio junto con Chalchiuhtlicue, su consorte. Es importante señalar que se le considera como el primer nivel de los Trece Cielos de los aztecas.

El Tlalocan.
Imagen: https://www.mexicodesconocido.com.mx
/

El nombre Tlaloctli, significa en náhuatl “néctar de la Tierra”.

En figuras y códices, Tláloc aparece con la cara cubierta por una máscara compuesta de dos serpientes. Ambas forman un torzal a manera de nariz con los cuerpos enroscados en torno a los ojos y sus colas sirviendo de bigotes. Además, tiene asignado el color azul, que es el de las aguas.

El Dios Tlaloc.
Imagen: https://matadornetwork.com/

Estoy segura, que, como yo, no conocías absolutamente nada sobre este lugar donde llegaban «las almas de los que morían ahogados«, fulminadas por un rayo o enfermedades relacionadas al agua. Descrito como un lugar donde crecían todo tipo de arboles frutales, demostrando que es un lugar donde habita la abundancia. Demostrando a su vez que quien moría de esas formas podría estar bajo la gloria de este Dios.

A su vez los leprosos iban al Tlalocan: los que tenían enfermedades como la lepra y el día de su muerte no se les quemaba, sino que se hacia una especie de ritual, el que consistía en colocar semillas de bledos en las mandíbulas, se les pintaba la frente de azul y se les vestía con papeles cortados, pensando que en el Tlalocan siempre era verano.

¿Cómo se descubrió el Tlalocan?

El Tlalocan se descubrió en Teotihuacan: un mural en el que hay una representación de lo que los indígenas pensaban que era el Tlalocan, y que le narraron a Fray Bernardino, mostrando de manera grafica lo que decían los escritos antiguos.

Esta claro que la mitología mexicana es una cultura que todo mexicano conocerá alguna vez en su vida, ya que demuestra la rica cultura que tiene y tendrá México. Mitos de nuestros ancestros sobre sus antiguas tradiciones en base a dioses y creencias. Lee mas acerca de otros temas en Revista SOMOS CONALEP. ¡Hasta luego!

Deja un comentario