La titanomaquia fue una guerra que sucedió entre los dioses olímpicos y los titanes que duró 10 años o talvez mas. Y es que esta guerra sucedió gracias a Urano, el cual en ese entonces dios del cosmos supremo estaba inseguro de su posición como el mas poderoso y mando a encerrar a sus hijos: los gigantes, melíades, ninfas, titanes Hecatonquiros y los Cíclopes en el vientre de su madre, osea lo mas profundo de de la tierra (Tartaria).
Ese Uranos era maloso
Esto no le gusto nada a Gea (Diosa de la creacion y de la tierra), e ideó un plan junto su hijo Cronos: ésta le dio a Cronos una hoz de piedra afilada con la cual, Gea le dijo que esperara a que visitara a Urano para poder realizar el plan. Y así llegó el día: Gea visitó a su esposo y en un momento en el que estuvo descuidado, Cronos lo atacó, cortándole los testículos, y lanzándolos al mar.

Cortesia: http://www.parquelineal.es/
Cronos al fin había vencido a su padre y esto provocó que fuera el nuevo dios mas poderoso. Él se casó con su hermana Rea (Diosa de la fertilidad y belleza femenina) pero recordó unas palabras que le dijo un profeta las cuales fueron: «Ten cuidado, ya que tendrás el mismo destino que tu padre». Esto causó que el al igual que su padre, se sintiera inseguro con su posición y se le ocurrió una idea: cada hijo que naciera se lo comería vivo para evitar esta profecía. Y así fue cada hijo que daba a luz Rea se lo comía.

Cortesia: https://lacamaradelarte.com/
Ah, que caray…
Estas acciones de parte de Cronos no le gustaron para nada a Rea, así que decidió salvar a su último hijo, Zeus, el cual se lo llevó muy lejos de su padre y creció resguardado de las criaturas del bosque, y al llegar a su edad adulta se entero de quien era y lo que hizo su padre. Desencadenando un odio y frustración hacia él, ideó un plan contra su padre el cual consistía en darle un buen trago de vomito en vez de vino, causando que Cronos vomitara a sus hijos y ellos tomando venganza por sus acciones.

Cortesia: https://mitologiaclasica.com/
¡Cómo terminó!
Desencadenando una guerra en la cual Cronos, desesperado, pidió ayuda a los dioses y solo algunos se la brindaron. Por otro lado Zeus mató al guardia de Tartaria, liberando a los titanes hermanos de Cronos y haciéndolos aliados. La guerra fue muy destructiva durando 10 años divinos (varios siglos humanos). La guerra por fin acabó, y los victoriosos fueron Zeus y sus aliados.
Cronos fue castigado por los actos cometidos y cumpliendo su mas grande miedo, ser despojado de su trono. Zeus lo perdonó y lo mando a vivir a una isla llamada «los campos de Eliseo» junto con sus hermanos, los cuales se quedaron a vivir por siempre.
¿Te imaginas como estaban las cosas? ¡Esta fue una batalla épica que muy pocos conocen, y el origen del gobierno de Zeus sobre dioses y hombres! Visítanos en Revista Somos Conalep, para más acerca de otros temas interesantísimos. Lindo dia, tarde o noche y nos leemos pronto, ¡Hasta luego!

Deja un comentario