En el panteón del Antiguo Egipto, tanto dioses como hombres siempre buscaban el consejo de uno de los más sobresalientes gobernantes divinos de la región: Thot ¡Conoce más sobre él y quien sabe, tal vez hasta nos de uno o dos de sus consejos!
¿Quién era?
Djehuty (que significa «el que es como ibis»), o Thot (en griego) era un dios egipcio muy importante ya que este representaba la sabiduría, la escritura, la magia, la luna y el equilibrio. Este dios se caracterizaba por tener la cabeza de un ibis, lo cual se dice usaba para escribir, y a veces también de un babuino, al cual relacionaban por su conocimiento y conexión con los ciclos lunares.

Imagen: https://www.cuales.es/
¿Que propósitos tenia?
A Thot se le veneraba desde tiempos muy antiguos y su influencia se extendió a cuestiones de justicia y el más allá, donde actuó como mediador y juez. También se cree que el inventó la escritura jeroglífica (un sistema de escritura utilizado en el antiguo Egipto), el cual fue muy importante para su época y en la actualidad, ya que muestra una parte importante de la historia humana.

Imagen: https://www.economiadigital.es/
Thot fue el encargado de promulgar las decisiones de los dioses: de registrarlas por escrito y de hacer que se cumplieran. Como guardián de los registros de los dioses, Thot llevaba cuenta de los días de los seres humanos, y el día de su muerte les probaba su honestidad con el peso del corazón y la pluma de la verdad: si la pluma pesaba mas que el corazon era porque decia la verdad y les daba vida llena de felicidad. En cambio, si el corazón pesaba mas que la pluma era porque no estaba siendo honesto y Thot los castigaba.
El también estaba asociado con la luna como te lo dije antes: manejaba los ciclos de la misma y sus fases. Esto era muy importante. ya que para los egipcios era muy simbólico en sus creencias. como que la luna esta conectada con la fertilidad. Su asociación con la sabiduría y la magia lo convirtió en una deidad influyente en la sociedad egipcia. Sus enseñanzas y orientaciones fueron muy valoradas y a menudo se usaban en actividades intelectuales.
Aunque el el dios Thot fue ampliamente venerado en toda la tierra de Egipto, tenía su principal centro de culto y adoración en la ciudad de Hermopolis Magna (actual Ashmuein), en el Medio Egipto, del que quedan muy pocos restos visibles, salvo dos colosales estatuas de cinocéfalos erigidos por Amenofis III.

Imagen: https://www.flickr.com/
La escritura jeroglífica
Como hemos dicho anteriormente, Thot era el dios de los escribas y se le consideraba el inventor de la escritura jeroglífica. La escritura nació en Egipto por la necesidad de anotar aspectos económicos: cosechas, salarios, impuestos, etc., y eso hizo necesaria la figura del escriba. La misión del escriba era redactar todo tipo de documentos, y su labor fue tan valiosa que su categoría social fue considerada de las más altas. En el antiguo Egipto existieron tres tipos de escritura: jeroglífica, que era la escritura sagrada y aparecía representada por símbolos y dibujos; la hierática, que se escribía sobre papiros y era utilizada por los sacerdotes para sus registros y la demótica, más sencilla y que no presentaba dibujos.

Imagen:https://entreclasicosymodernos.blogspot.com/
¡Anímate a saber mas de la historia de la humanidad y mitos o historias de ella! Visita la Revista Somos CONALEP y nos leemos pronto en la Sección Sobrenatural. ¡Hasta pronto!!

Deja un comentario