Arroz con leche, ¡simple pero delicioso!

A lo largo de los años, el arroz con leche se ha convertido en un platillo tradicional que todo mundo conoce, pero, ¿sabes dónde o por qué se creó? Quédate y te cuento más.

Historia y origen del arroz con leche

Su creación se situaba en Asia, donde con este cereal, leche, azúcar y trozos pequeños de mango, se realizaba este postre tan exquisito y lo mejor, tan simple y rápido; por esta razón era muy apreciado en la cultura asiática. Su popularidad fue bastante y se llevó de Asia hasta Turquía debido al comercio, haciendo que su receta original cambiara un poco y agregándole más cosas; después se llevó hasta España por la conquista musulmana y, claro, con la llegada de los españoles a América, se introdujo este postre tan querido entre nosotros.

Arroz con leche y mango.
imagen: https://cheforopeza.com.mx/

Arroz con leche, me quiero yo casar…

Seguro que has escuchado este fragmento de canción en alguna parte, y aunque no tenga una conexión directa con la historia del arroz con leche, la canción nos trae gratos recuerdos entre los más viejos o también a los más jóvenes, ya que al comer el postre nos causa un sentimiento de nostalgia y trae recuerdos de la niñez, haciendo que al consumirlo provoque una experiencia compartida de agrado, con su sabor dulce combinado con la cremosidad de la leche.

Receta de España

La receta de España es la que tenemos nosotros y la más antigua que se ha presenciado se registró en 1607 en un recetario encontrado de esas fechas. Su receta es simple y se puede comer frío o caliente.

Receta del arroz con leche

Ingredientes:

Cortesia: @cocinatodo
  • 1 taza de arroz
  • 3/4 L de leche entera
  • 2 ramas de canela
  • Cáscara de 1 limón (solo la parte verde para evitar lo amargo)
  • cascara de 1 naranja
  • Clavo de olor
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata de leche evaporada
  • Canela molida para decorar
  • pasas (opcional)

Instrucciones:

Vamos a empezar lavando una taza de arroz muy bien o hasta que el agua salga transparente. Lo dejamos estilar y en una olla con 3 tazas de agua lo dejaremos cocinando a fuego lento y cuidando que no se queme. 

Mientras el arroz se cocina, pondremos otra olla con las tres leches junto con la rama de canela y la rayadura de el limon y la naranja y dejaremos hervir; antes de que el arroz se cocine por completo, le echaremos la leche y revolveremos para que se integren todos los ingredientes y esperamos a que hierva otra vez cuidando que no se nos tire. Ya hervido, le ponemos las pasas y lo dejamos reposar durante 30 minutos fuera del fuego para que termine de absorver la leche.

Ya que repose, agarrará la consistencia cremosa que tanto nos gusta y procederemos a servirlo en un plato. Le pondremos la canela molida encima de decoración y ¡a disfrutar!

Delicioso arroz conn leche
Imagen:https://marisolcooks.com/

Este delicioso postre se puede disfrutar solo, con amigos o familiares, y cada que lo prepares recuerda que aparte de estar disfrutando un manjar, estás conectando con un pedazo de historia culinaria; si llegaste hasta acá, dime cuántas veces dije «arroz con leche». Puedes leer más historias o recetas así en la Revista Somos Conalep. Gracias por tu atención ¡Lindo día y hasta luego!

Deja un comentario