¡Mas de la mitología! en este caso vamos a hablar sobre un dios proveniente de los Incas: el llamado Viracocha, Huiracocha o Wiracocha. Cualquiera de esos nombres es correcto para referirse al dios creador de todo de los Incas.
Hablemos del Dios barbón
Según la mitología Inca, Huiracocha es el dios supremo de sus creencias. De entre tantos dioses, hablamos del mero mero, ya que según la leyenda, Viracocha es el creador de todas las cosas en base a la arcilla, y también creó al sol y la luna (suceso que ocurrió después cuando creo al mundo «luminoso» que se explicara mas adelante).
También se dice que Huiracocha emergió del fondo del Lago Titicaca. Viracocha es representado por un hombre viejo con barba que viajaba por el mundo instruyendo a la humanidad trayendo las artes civilizadas como conocimiento y después de esto viajo por el océano pacífico hacia el oeste y jamás fue visto a partir de ahí.
En su ausencia a las demás deidades se les encomendó diferentes tareas como velar por la raza humana.

Imagen: https://www.elconfidencial.com/
La leyenda de la creación de los humanos
En esta leyenda se habla sobre que los humanos son el segundo intento de creación de Wiracocha. Los primeros eran unos gigantes de piedra creados (con la intención de que adoraran a los dioses) durante un momento oscuro del mundo, que el mismo Viracocha decidió que fuera así, los cuales claramente no le funcionaron ya que estos mismos demostraron ser ingobernables ya que estos habían ignorado el único mandato divino y olvidaron a Wiracocha.

Imagen: https://mitologia.guru/
Éste decidió castigarlos enviando una gran inundación, a este suceso se le llamo el unu pachacuti (el agua que transformo el mundo). Ahora a los humanos los creó de su tamaño y a base de arcilla, y les dio regalos como las ropas, el lenguaje y las artes. Debido a esto, creó un mundo luminoso junto al sol y la luna; y la luna creó las estrellas a base de una mazorca desgranada.
Viracocha adorado por los Incas
A este Dios se le rendían sacrificios humanos desde adultos hasta niños. Muy de miedo para esta época ¿cierto?. Y muy a menudo, también hacían sacrificios con llamas, cuando el asunto era algo mas importante. Como otros dioses Incas eran mas importantes en la vida cotidiana de la gente común, Viracocha se volvió adorado por la nobleza de aquellos tiempos, usualmente en crisis políticas.

Imagen: http://www.ancient.eu/
¡Cada vez mas conocimiento!, todo tipo de mitología es muy interesante, ya que representan diferentes creencias que tenían nuestros ancestros y puede ser comparado con lo moderno y como en historia se cuenta para aprender. Aprende conociendo mas en Revista SOMOS CONALEP. ¡Hasta luego!

Deja un comentario