El mito de: «La temida Perséfone»

¿Reconoces a esta diosa griega? Tal vez sí, tal vez no. Aunque la mayoría estará de acuerdo con el hecho de conocer acerca del mito tan celebre de esta deidad, su historia y participación en la mitología griega, la que actualmente nos dedicamos a estudiar. En esta nota me dedicaré a refrescarte la memoria acerca de este tema y tal vez conozcas algunos datos que no conocías acerca de ella.

Conoce a la Diosa de la fertilidad.

A la diosa Perséfone se le asocia con la vegetación, el grano, ser conocida como una diosa de la fertilidad y el inframundo (de su papel en el inframundo se hablará mas adelante). A la diosa Perséfone se le llama de otra manera: Kore que significa tanto «hija» como «doncella»; esta diosa adopta nombres diferentes dependiendo de donde se encuentre (hablamos del mito del cambio de las estaciones del año). «Kore» es el nombre usado cuando cumple su rol de Diosa del grano, mientras que «Perséfone» es el nombre que adopta cuando nuevamente cumple con su cometido en el inframundo como la esposa del Dios Hades, reina del inframundo. Entendida como la protectora de la otra vida.

Diosa Perséfone con la granada del inframundo.
Imagen: https://mx.pinterest.com/

Origen del mito popular sobre la Diosa Perséfone.

El mito cuenta que cuando el dios Hades buscaba una reina, le encontró en un prado mientras esta recogía flores, a lo que Hades decidió secuestrarla y mantenerla cautiva en su reino con total permiso de su hermano Zeus (el padre de la Diosa Kore). Deméter, la diosa de la agricultura (madre de la diosa Kore) la buscaría por toda la tierra, hasta que se enteró de lo ocurrido por Hermes y Helios, que habían visto lo sucedido. A la diosa Deméter le construyeron un templo en su honor (por haber cuidado del único hijo de Metanira) donde se retiraría del mundo para vivir en el, ocasionando sequías para convencer a los demás dioses para que la ayudaran a liberar a Kore. Zeus acabo por enviar al dios Hermes a convencer a Hades de regresar a la dama; sin embargo, al dios Hades se le ocurriría una manera en la que la diosa tuviera que regresar al inframundo: Hades dio de comer pepitas de granada a la diosa Perséfone, lo que la obligaría a regresar al haber comido algo del inframundo.

La Diosa Perséfone y la granada.
Imagen: https://mx.pinterest.com/

¿Cual es el significado del mito de la Diosa Perséfone?

Marca el ciclo de las estaciones, debido a que como antes fue mencionado, Perséfone fue engañada para comer comida proveniente del inframundo, representando el contrato nupcial entre Hades y Perséfone, a su vez aceptando su nuevo rol como reina del inframundo. Este acto lleva a Deméter a aceptar un trato con este dios para que Kore pasara 6 meses en el inframundo, y el resto del tiempo en la superficie.

En esencia, el mito griego de Perséfone y el origen de la primavera, es una alegoría sobre la aceptación de las inevitables pérdidas y la celebración de los renacimientos que la vida trae consigo.

La historia de la Diosa Perséfone es un mito que trata sobre la transición de la niñez a la adultez y la comprensión de la vida como un ciclo de perdida y renacimiento.

¿Tu memoria ha sido refrescada? Debo decir que la mitología griega siempre será un tema de intereses para la sociedad, debido a su misticismo e historia que carga sobre los dioses en los que creían las civilizaciones de antes, todo muy diferente y diverso dependiendo de la sociedad. Si te gustaría seguir leyendo acerca de mitología griega quédate con nosotros en Revista SOMOS CONALEP. ¡Hasta luego!

Deja un comentario