El flan, uno de los postres mas consumidos y conocidos. Tan práctico, dulce y su textura gelatinosa pero cremosa, lo hace indispensable de ver en tiendas y hogares por su sabor delicioso.
Pero como todo postre, el flan evolucionó con el tiempo de varias maneras, modificando sus ingredientes que por ende haría que su sabor cambiase y hasta incluso, te apuesto que no sabias que el flan tiene otros sabores además del sabor común de vainilla que todos hemos comido alguna vez.
El origen del Flan
El flan es romano. Sí, así es: el flan tiene sus orígenes en la antigua Roma donde se preparaba exclusivamente con huevos, leche y miel. Llegó a otros países como España y Francia, a medida que el Imperio Romano se expandía.
Los ingredientes cambiaron: en la Edad Media se introdujo el azúcar de parte de Arabia en lugar de miel; y los mexicanos añadieron la cobertura de caramelo, creando el flan de cajeta.
El llamado «Apicius» que era un libro de cocina romano, sentó las bases para la creación del flan y su evolución durante los siglos.
Te apuesto a que no conocías los diferentes sabores de un flan: puede ser de fresa, naranja, piña, coco, chocolate, queso o napolitano.

Imagen: https://www.ambito.com/
¡La receta!
Ingredientes:
- Para el flan:
- 1 Lata de leche condensada.
- 1 Lata de leche evaporada.
- 1 Cucharadita de esencia de vainilla.
- 5 huevos.
- Para el caramelo:
- 1/4 de azúcar blanca.
- 1/4 de agua.
Procedimiento:
- Realizar al caramelo:
- Poner el azúcar en un sartén (antiadherente) y prender el fuego medio o bajo para que no se queme el caramelo, sin revolver hasta que el azúcar se vuelva de color café y sea liquido, es entonces cuando revolvemos y verter rápidamente el caramelo.
- Verter el caramelo en el molde para horno de tu elección y esparcir en todo el molde antes de que endurezca.
2. El flan:
- En una licuadora agregar los ingredientes como la leche evaporada, la leche condensada, la esencia de vainilla y los huevos y licuar muy bien hasta que todo se homogenize.
- Verter la mezcla al molde para horno y tapar con un trozo de papel aluminio.
- Poner el molde encima de otro molde mas grande y agregar un poco de agua fria y debe llegar a 3/4 partes arriba del molde pequeño.
- Poner a fuego alto y después de 1 hora y media revisar para ver si aun le falta y si le falta seguir con la cocción media hora mas (siempre con la tapa pero dejando un orificio) agregando agua si es necesario para evitar que se queme.
- Para saber si ya esta listo checa si el medio esta firme.
- Dejar enfriar durante 20 min y meter al refrigerador después durante unas 4 horas.

¡Y LISTO!, increíblemente fácil, ¿verdad?, talvez no. Sin embargo si que le debemos dar una oportunidad de alguna vez preparar un sabroso flan para deleitarnos de ese sabor avainillado y su cremosidad. Claro, soy 100% fiel al flan. Lee y aprende mas recetas con Revista SOMOS CONALEP, ¡Hasta luego!

Deja un comentario