¡Mas acerca de mitologías! Pero esta vez, presentamos de una mitología de la que al menos personalmente no había escuchado hablar: la finlandesa. Te aseguro que de esta nota, querrás conocer más acerca de esta mitología. Y más, porque te presentaré al Dios del clima: Seppo Ilimarinen.
La mitología finesa
Basada en las creencias de los pueblos finlandeses, resumidamente trata de de las creencias pre-cristianas de este país, donde la naturaleza es venerada y los elementos los reflejan las deidades. Como la creencia de la existencia de la deidad Ukko (anciano en finés), originalmente sólo era un espíritu de la naturaleza como los otros.
Poemas paganos sobre el Kalevala y el Kanteletar que preservan estas creencias como verdaderos tesoros, so los que nos presentan este caso de una deidad que es como pocas-
¿Quién es Ilimarinen? Hablemos de él y su origen
Esta deidad, hijo de Kalea, Ilimarinen Seppo (nombre masculino que significa «herrero» en finés), como se mencionó antes, tiene un origen en la mitología finlandesa donde tiene un rol muy importante para aquellos de esta cultura ya que es la deidad del clima, y el tan aclamado «creador», sobrenombre impuesto debido a su habilidad con la forja.
Representando la ingeniería, la astucia y la habilidad también se volvió el símbolo del conocimiento, debido a sus hazañas, las cuales están enlazadas con historias de otros dioses se puede dar a entender la relación con lo complicadas que son las relaciones humanas y lo divino. A pesar de que no es tan conocido en el Kalevala como otros dioses, es muy importante en ciertas partes de esta epopeya.

Imagen: https://bifrost.it/
La llamada Forja de Sampo
Semejante a un molino mágico, este artefacto es creado por Ilimarinen según el Kalevala, convirtiéndose en uno de los objetos más épicos de la mitología finesa. Este objeto era capaz de producir alimentos como el grano y la sal, y minerales como el oro. Así fue como el sampo se volvió un símbolo de abundancia. A su vez la creación del sampo se convirtió en una derrota para Iliamarinen, ya que a cambio de forjarlo se le prometió a la hija de Louhi: la doncella de Pohjola. Cosa que terminaría en desgracia para el pobre Seppo, ya que debió regresar a casa sin una esposa. ¡La doncella lo había rechazado brutalmente!

Imagen: http://www.ancient-origins.net/
Has leído la introducción a un personaje y mitología que estoy segura de que no habías escuchado hablar, y de lo que también estoy segura es que esta nota aumentará la curiosidad por este tema en particular. ¡A mi sí que me interesó! Sigue leyendo sobre mitología aquí en Revista SOMOS CONALEP. ¡Hasta luego!

Deja un comentario