Las estatuas Moai son aquellos imponentes monumentos a los que siempre se va nuestra mente cuando pensamos en la Isla de Pascua, cuyo nombre verdadero es Rapa Nui.
En Rapa Nui se han contado hasta 900 Moai, cabezas con o sin sus torsos de piedra volcánica pura y dura, con una altura media de cuatro metros y medio. (¡El más alto mide hasta 10 metros!) En este artículo, exploraremos un poco de su historia,su significado, y uno que otro de los enigmas que los envuelven.
El Rostro de los Ancestros
Para empezar, el nombre completo de estas estatuas es Moai Aringa Ora, lo cual se traduce al español como ‘rostro vivo de los ancestros.’ Como podrás deducir, estas estatuas honran a los ancestros de los Rapa Nui, a reyes, héroes, y a gente de lo más destacable, quienes después de muertos protegían a su tribu, sus cultivos y su ganado, bendiciéndolos con ‘maná’ o poder espiritual.

Los Moai están construidos sobre altares de piedra llamados ‘ahu,’ y algunos cuentan con un sombrero o tocado parecido en la cabeza conocido como ‘Pukao.’ Algunos investigadores creen que puede ser simplemente una representación del pelo amarrado como lo llevaban los pobladores de la isla.
Es por su rol como protectores que anteriormente contaban con ojos tallados en coral blanco u otros materiales,aunque al día de hoy ningún Moai (que no haya sido restaurado por otras personas,ojo) los tiene. Se cree que estos fueron arrancados a manera de amenaza o de quitarse entre clanes enemigos la protección de los ancestros.
Caminantes
Otro de los mitos que se cuentan acerca de estas estatuas es que caminan– aunque esto simplemente es un cuento, creado porque aún al día de hoy no estamos realmente seguros de cómo es que los antiguos Rapa Nui los transportaban de lugar a lugar hasta colocarlos erguidos sobre el ahu.
Ejemplos de posibles explicaciones que los investigadores le han hallado a esto son: Rampas de piedra, jalarlos con cuerdas y arrastrarlos, o llevarlos acostados encima de una plataforma a modo de trineo, y pocas más.
¿Pascua?
Como podemos observar,ni la isla ni las estatuas Moai tienen mucho que ver con la festividad de Pascua; además de la fecha en la que la isla fue descubierta en 1722. Los Moai siguen siendo un misterio,aunque la isla bajo su cuidado es un exitoso destino turístico.

Deja un comentario