Historia, cultura y tradición en un solo platillo, así como el pozole o el menudo, el mole es un platillo muy reconocido por cualquier latinoamericano, ya que es muy popular por ser tan tradicional en las comidas mexicanas, sin importar la fecha en la que estemos. Igual de fácil y delicioso. Como siempre algo de historia antes de cocinar y retumbar la cocina.
Su origen se remonta a la Época Prehispánica y su nombre proviene del Náhuatl molli o mulli refiriéndose a varios tipos de salsas a partir de chiles y otros ingredientes, ya que los indígenas mezclaban los chiles con semillas como las de calabaza. Servía como ofrenda para los dioses en ceremonias. Durante la época de la Colonia, se agregaron más ingredientes como carnes y condimentos como el anís y la pimienta negra. Gracias a esta fusión entre gastronomías indígenas y europeas se lograron diferentes variedades de mole. Se dice que en México hay aproximadamente mas de 50 tipos de moles.

Imagen: https://www.mexicodesconocido.com.mx/
¡Aprende a cocinar un buen Mole!
Ingredientes:
- Para la salsa:
- 4 Chiles anchos
- 4 Chiles pasilla
- 4 chiles chipotle
- Manteca de puerco
- Puñito de sal fina
- Agua
- Para el caldo:
- 1 Kg de chamorro
- Pimienta negra
- Aceite vegetal
- 1 Cebolla
- 2 Clavos de olor
- 3 Ramas de epazote
- 1 Cabeza de ajo
- Ramitas de tomillo
- Ramitas de romero
- Para la salsa:
- 2 Tomates bola
- 8 Dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 60 gr de cacahuates
- 60 gr de almendras
- 50 gr de nueces
- 50 gr de pepitas
- 50 gr de ajonjoli
- 80 gr de pasas
- 1 cucharada de pimienta gorda
- 1 anis estrella
- 1 clavo de olor
- 1 cucharada de comino entero
- 1 rama de canela
- 1 barra de chocolate «abuelita»
Procedimiento:
- Sacar las semillas y venas a los chiles y en una olla poner un poco de manteca de cerdo para freírlos con el fuego moderado hasta que se pongan duritos y llevarlos a una olla con agua caliente sumergirlos con un poco de sal por unas horas.
Preparar el caldo:
2. Sazona los chamorros con sal y pimienta y pasar a la olla con aceite para que se sellen, agregar la cebolla entera, los clavos de olor, el epazote fresco, la cabeza de ajo y las ramas de tomillo y romero. Echar agua hasta que se cubran y dejar al fuego.
Para la salsa:
3. En una olla con manteca agregar los tomates, los 8 ajos, y la media cebolla hasta que estén suavecitos y agregarlos a la licuadora.
4. En la misma olla agregar todas las semillas hasta que estén bien doraditas.
Preparar las especias:
5. En el comalito agregar la pimienta gorda, el anis, el clavo de olor, el comino y la canela tostándolos.
Seguimos con la salsa:
6. Colar el caldo y apartar los chamorros.
7. Agregar todo lo de antes a la licuadora con un poco del caldo de cerdo hasta que se homogenice y pásalo por un colador.
8. Vacía la pasta en la olla con manteca y añade la tabla de chocolate a la salsa, sal y mas caldo hasta que hierva y añade los chamorros.
¡Y listo!, ¿te encantaría hacer un mole para tu próxima comida?, sigue a Revista SOMOS CONALEP, para más recetas. ¡Hasta luego!

Deja un comentario