El Cabrito en la gastronomía mexicana

Nuevamente nos encontramos en esta sección, aprendiendo y cocinando. En esta ocasión te daré una breve introducción hacia el origen del cabrito, y su forma de prepararse paso a paso, por si algún día te interesa aprender a prepararlo en casa para alguna comida en familia, o por simple gusto personal de fin de semana.

Historia del Origen del Cabrito

Luis de Carvajal fue el hombre que trajo a México este platillo por allá de la época de la Colonia en México (1500), el cual deleitó a comensales por el sabor del cabrito por su forma de preparación tan deliciosa. Volviéndose también parte de la alimentación diaria de algunos españoles durante la Nueva España. El cabrito rápidamente se extendió por otros estados del país.

Otra teoría sobre la llegada del cabrito a México es por extranjeros como árabes y serafines que consumían cabrito y borrego en lugar de res como Carvajal; la diferencia es que él no comía cabrito porque era judío.

Un cabrito.
Imagen: https://discarsa.com/

Existen muchas maneras de preparar a este animalito en nuestros platillos mexicanos. Tales como: el cabrito asado, el cabrito en salsa, cabrito al horno, la fritada de cabrito, o los «cuajitos» de cabrito. Como sea, lo que, si es que el cabrito es considerado un emblema gastronómico en monterrey y es la comida típica de Nuevo León, que es de donde supone se extendió esta receta tan deliciosa.

Y si como nos imaginamos, el cabrito es nada más que la cría de una cabra de pocos días de vida y se necesita específicamente que su dieta haya sido de exclusiva leche de su madre para el sabor que debe tener.

En esta nota te enseñamos… ¡A preparar cabrito!

Ingredientes para un cabrito al horno:

Para marinar el cabrito:

  • 7kg de Cabrito
  • 250gr de sal de mar
  • 12 litros de agua
  • Salmuera

Para hornear al cabrito:

  • 3 cucharadas de consomé de tomate
  • 4 cucharadas soperas de mantequilla

Procedimiento paso a paso:

Receta de cabrito, autoría de: @CocinafacilconTitaBlanca. https://www.youtube.com/c/Cocinaf%C3%A1cilconTitaBlanca

MARINADO:

  1. Dejar marinando el cabrito en salmuera (250 gramos de sal y el agua) en agua de 6-8 horas o toda la noche, totalmente sumergido para que la carne se suavice, tapado y en el refrigerador.
  2. Tirar al agua pasado ese tiempo y dejar escurrir.
  3. En un sartén calentar las 4 cucharadas de mantequilla y los cuadritos de consomé.
  4. En un pedazo de papel aluminio grande, se deben colocar las piezas del cabrito para marinarlas con una brocha o espátula y agregar la mezcla calientita. Cubriendo todas las zonas de la carne.

HORNEADO:

  1. Cubrir las piezas del cabrito totalmente por el aluminio para evitar que se salga el vapor.
  2. Usar una pavera o algun lugar para poner el cabrito por encima a prueba de calor para que ahi mismo se cocine.
  3. El horno debe estar a 250° al meterlo en 2 horas, luego se baja a 200° el resto de tiempo. Es decir que se cocinara en dos tandas para completar las 5 horas, o dependiendo de que tanto cabrito se cocine.
  4. Sacarlo del horno y verificar su estado.
  5. Si el cabrito esta suave y se desliza facil de los huesos esta terminado.
  6. Puedes acompañarlo con salsas, tortillas y armar unos ricos taquitos de cabrito.
Piernas de cabrito con un poco de romero por encima.
Imagen: https://lugarnia.com/

¡Y listo!, suena fácil para ser algo tan casero. Eso si, con mucha paciencia siempre para preparar este tipo de platillos, sin embargo, pienso que vale la pena 100% el esfuerzo, algo tan delicioso merece su mérito. Sigue leyendo y aprendiendo recetas con Revista SOMOS CONALEP. ¡Hasta luego!

Deja un comentario