La mitología árabe está llena de seres sobrenaturales y criaturas mitológicas que habitan en la mente colectiva desde hace mucho tiempo. Entre estos seres, uno de los más increíbles y temibles es el Ifrit. Este espíritu del fuego, conocido por su enorme poder y su naturaleza destructiva, ha perdurado a lo largo de los siglos como uno de los íconos más representativos de la cultura árabe.
¿Quienes y cómo son estos seres?
Los ifrit son considerados como los seres más poderosos del jinn, ya que son caracterizados por su naturaleza destructiva y rebelde, que dependiendo de la situación y si les beneficia, son buenos o malos.
Los Ifrit son cómo humanoides en su apariencia. Son muy altos, generalmente alcanzando alturas de 3.7 metros y masivos y sólidos, con un peso de casi una tonelada. Están muy musculados y tienen la piel roja o negra, que está siempre ardiendo. Por esta razón, muchos se parecen a demonios y a menudo se confunden con ellos.

Imagen: https://mythicalcreatures.info/
En sus más benignas formas de comportamiento, suelen ser bromistas. Sus cuerpos están compuestos de basalto, bronce y fuego solidificado. Debido al efecto que tuvo la extensión del Islam respecto a las leyendas y supersticiones locales de los pueblos islamizados, pueden ser invisibles o cambiar a voluntad de forma, haciéndose pasar por animales o presentándose con la apariencia de una mujer hermosa para visitar a los hombres por la noche, tener intimidad con ellos y robarles la energía, cómo si se tratara de súcubos. Pueden también ser dominados a través de un objeto (como la lámpara maravillosa de Aladino) y convertirse así en esclavos de quien posea dicho objeto.

Imagen: https://www.etsy.com/l
Estos seres se cree que viven en pozos, en el desierto del Sahara, en fuentes o bosques, de los cuales se dice que surgen desde un universo paralelo bajo tierra. Pertenecen al fuego y son una clase de genios, los cuales odian a los humanos ya que ellos los consideran inferiores porque «los ifrit vienen del mismísimo Allah», pero están obligados a obedecerles por la ya mencionada lámpara que los encadena a ellos.
Los ifrits, al igual que los otros jinn, existen en la mitología árabe por varias razones simbólicas y narrativas. En primer lugar, como parte de un universo cosmológico, los ifrits representan la dualidad de la naturaleza humana y cósmica: el fuego como símbolo de vida y destrucción, de creación y caos. En el ámbito de la mitología árabe, como último dato, los ifrits no solo son un reflejo de las fuerzas destructivas de la naturaleza, sino que también encarnan aspectos de la moralidad humana, como el orgullo, la rebelión y la transgresión.

Imagen: https://mx.pinterest.com/
Si llegaste hasta acá, te lo agradezco mucho y, si te gustaría conocer más temas como este, visítanos en la Revista Somos Conalep. Una vez más, gracias por tu atención y ¡hasta luego!

Deja un comentario